Los militares del Ejército español dispondrán de mayores facilidades para acceder a un puesto de trabajo de la administración local. Esa es la intención del acuerdo firmado ayer entre Gobierno central y los municipios, representados por la FEMP, que establecerá ventajas para los soldados como reservar un 20% para ellos en las oposiciones para la Policía Local, computar como mérito los años de servicio en las Fuerzas Armadas o permitir su participación en las oposiciones a funcionario. La aplicación de esos preceptos, sin embargo, será voluntaria. Los pondrán en marcha aquellos consistorios que se adhieran al convenio firmado ayer entre la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el presidente de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) y regidor de Vigo, Abel Caballero.

Este acuerdo comenzó a gestarse hace ocho meses, según reveló ayer el ministerio. Facilitará "la incorporación laboral civil" de unos 1.200 reservistas mayores de 45 años que han cumplido su contrato profesional con el ejército a la administración local, informa Efe, mediante tres decisiones. Por un lado, valorar como mérito el tiempo de servicio en las oposiciones para obtener plaza de funcionario o personal laboral, como se computan las etapas de otro aspirante en la propia administración. Por otro, se reservaría un 20% de las plazas ofertadas para ser agente de Policía Local a los soldados de tropa y marinería con más de cinco años de servicio. Y finalmente, permitiendo la participación de militares de carrera en las oposiciones a plazas de funcionario, según detalló ayer Defensa.

La segunda de las medidas afecta a una cuestión delicada para los concellos gallegos. El control de los recursos durante la crisis y la restricciones de oposiciones generaron un déficit de 355 agentes municipales entre los 129 municipios con ese cuerpo. Para paliarlo, ayuntamientos y Xunta -que asumió el proceso de convocatoria- lanzaron entre el año pasado y este una oferta de 400 plazas distribuidas en 65 localidades. De ellas, 146 correspondían a agentes y 276, a auxiliares.

Sellado el convenio, ahora la FEMP fomentará entre los ayuntamientos la adhesión a su contenido, que será voluntaria. En caso de no firmar esa unión, el municipio no dispensará ese trato ventajoso a los soldados. El convenio tiene una duración de cuatro años prorrogables por otros cuatro más.

La ministra en funciones, Margarita Robles, agradeció ayer la "disposición a la colaboración" de la patronal de los ayuntamientos y destacó el papel de las Fuerzas Armadas como "garantes de los valores constitucionales, que hacen que la vida y las libertades puedan desarrollarse cada día".

Por su parte, Abel Caballero aseguró que esta iniciativa permitirá un avance hacia las "ciudades de las tres S: sostenibles, saludables y seguras", según el comunicado de Defensa sobre un acto previo a unas jornadas en el Cuartel General del Aire, cuya sede está en Madrid.