La Consellería de Sanidade realizará durante este mes de junio una campaña especial el control en los establecimientos que sirven comidas, tanto restaurantes como empresas de catering y bares. El pasado año, de las casi 1.400 inspecciones que se realizaron, en el 44% se detectaron incumplimientos de las condiciones generales de higiene.

Se trata de la cuarta campaña de control en la restauración colectiva que promueve la Dirección Xeral de Saúde Pública. Se inició el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el día 30, con inspecciones en jornada de mañana y de tarde.

Los encargados de realizar los controles serán los inspectores de cada zona veterinaria. La finalidad de esta actuación, según Sanidade, "es verificar que estos locales cumplan con la normativa vigente y, de este modo, garantizar a los ciudadanos el servicio más seguro posible". Y se elige este mes por ser la antesala de la temporada fuerte del turismo.

Serán objeto de esta campaña todos los establecimientos de restauración social, establecimientos de restauración comercial con comedor independiente -como restaurantes, cafeterías, bufete-autoservicio, servicio a domicilio, comida rápida, entre otros- y locales de restauración comercial sin comedor independiente, es decir, aquellos que sirven tapas, raciones o pinchos. Los inspectores comprobarán específicamente las condiciones generales de higiene del establecimiento, así como las condiciones estructurales y operacionales.

Asimismo, se verificará la rastreabilidad de las materias primas, con especial atención a los moluscos y a los quesos, la no utilización de envases que se puedan rellenar -como aceiteras para la ensalada o botellas para el aguardiente- o la información alimentaria facilitada al consumidor, principalmente relacionada con los alérgenos.

Durante la anterior campaña especial, realizada entre el 9 y el 20 de abril del pasado año, se llevaron a cabo 1.391 visitas de inspección, de las que el 44% fue en restauración colectiva con comedor independiente, el 45% en restauración colectiva con comedor independiente y el 11% en restauración social.

Los inspectores trataron un total de 600 establecimientos con incumplimientos, más de la mitad fueron en locales de restauración colectiva con comedor independiente. En el 44% de los establecimientos inspeccionados se detectaron incumplimientos en las condiciones generales de higiene. En el 43% del total de locales de restauración inspeccionados se encontraron incumplimientos respecto a la información al consumidor. El más frecuente, concreta Sanidade, son las no conformidades en relación a la información sobre alérgenos, que se encuentran en el 29% de los establecimientos inspeccionados.