El obligado giro al centro del PP tras el batacazo sin precedentes de las pasadas generales marcará la campaña que empieza la noche del jueves de cara a las municipales y europeas. El líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, potenció ese discurso no solo al comparar a Vox y BNG, sino incluso al acusarlos de ser "firmes aliados de un Gobierno del PSOE", a pesar de que los primeros permitieron a los populares llegar a la Junta de Andalucía.

La sesión de control en el Parlamento gallego estuvo condicionada por el ínterim actual entre el pasado 28-A y el inminente 26-M. Feijóo rebatió las acusaciones de la líder del BNG, Ana Pontón, de haber discriminado el gallego durante su década en San Caetano. Lo hizo utilizando los ataques en sentido contrario que ha recibido de Vox, que lo ha calificado de "nacionalista".

"Coinciden mucho con Vox. Además de tener los mismos votos se pasan todo el día criticando", inició su réplica a Pontón. "Para unos España nos roba y para otros las autonomías nos roban", resumió, a pesar de que el PP en Galicia no ha cerrado las puertas a acuerdos con el partido de extrema derecha.

Pontón, por su parte, le recordó a Feijóo su alianza con Vox en Andalucía y exigió la derogación del decreto del plurilingüismo. "Es uno de los responsables del retroceso del gallego. Es la única lengua del Estado que pierde hablantes", resumió.

El cara a cara entre Feijóo y el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, también fue empleado por el primero para atacar al Gobierno del PSOE, culpándolo de hacer peligrar a Alcoa o Ence. En este último caso, el presidente de la Xunta rozó el paroxismo.

"¿Tiene legitimidad para hablar de reequilibrio territorial cuando todos los bosques gallegos están amenazados por esa broma que ustedes quieren capitanear?", cuestionó sobre el proceso que puede anular la concesión a Ence.

El socialista exigió nuevas medidas "que funcionen" para reducir la brecha entre la Galicia de las dos velocidades, en la que una parte de ella se queda atrás. De hecho, un informe de la propia Xunta señala que 110 concellos registran un desarrollo económico y social por debajo de la media.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, criticó la política de empleo de la Xunta, a la que afeó dejar sin ejecutar 120 millones en políticas de empleo y formación correspondientes al año pasado. Feijóo señaló que Galicia está en los primeros puestos de ejecución presupuestaria autonómica.