Empezará el juicio con 11 acusados en el banquillo pero podría continuar con muchos menos. El caso por un presunto fraude en subvenciones de la Unión Europea en Ourense con proyectos que no llegaron a ejecutarse se resolverá de manera acorde a la anomalía de este proceso: los once encausados, entre ellos, el exdelegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez (PP), se sientan en el banquillo 20 años después de que ocurrieran los hechos y 13 años más tarde del comienzo de la instrucción judicial. La vista oral analizará en primer lugar qué delitos han prescrito y contra qué acusados se extingue la responsabilidad penal, por caducidad, debido al paso del tiempo.

La Audiencia Provincial de Ourense fija para el 3 de junio el turno de las cuestiones previas. A esa jornada acudirán los 11 acusados y sus defensas plantearán los argumentos en base a los que consideran que el juicio no debería celebrarse por los años transcurridos. El tribunal suspenderá tras oír a las partes y reserva el día 4 para resolver qué encausados quedan al margen y cuáles se someten a la totalidad del juicio, el 5 y 6 de junio, hasta que se dicte una sentencia.

Los magistrados tendrán que estudiar, caso a caso, el alegato de la prescripción que plantearán los distintos abogados. No todos los encausados afrontan los mismos delitos. Cada infracción, malversación, falsedad documental o fraude, tiene un plazo distinto de extinción de la responsabilidad penal. La malversación prescribe a los diez años, mientras que la falsedad documental caduca en un lustro.

Hace 20 años, cuando ocurrió el presunto engaño, Martínez, cesado en 2015, era alcalde del concello ourensano de Arnoia. En abril de 2017, el juzgado de instrucción 1 de Ribadavia dictó el auto de apertura de juicio oral, 3 años y medio después de que se diera por finalizada la fase de instrucción. La causa llegó a estar archivada con anterioridad, pero la Audiencia ordenó reabrir.

"Quiero terminar un proceso en el que llevamos 15 anos, por unos hechos de hace 20, donde los que denunciaron, el BNG, se retiraron, cuando fueron los impulsores y recurrieron dos archivos, de manera que sin ellos en ese momento el caso ya estaría cerrado. Además, la Fiscalía no acusa", subrayaba Rogelio Martínez en febrero, cuando se conoció el primer señalamiento del juicio. Iba a celebrarse en plena precampaña de las municipales pero se pospuso.