Un fruto "tan trascendente, importante y paradigmático de nuestra Galicia". Así se refirió esta mañana el conselleiro do Medio Rural, José González, a la edad de oro que vive Galicia en relación a la castaña. Es la comunidad líder en producción y exportación, con en torno a 20 millones de kilogramos anuales que, en la práctica y transformados, se traducen en un valor de más de 70 millones de euros en comercialización.

Son cifras que puso sobre la mesa esta mañana en Boqueixón José González, en la constitución de la Mesa da Castaña, un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor donde tienen voz, además de la Xunta, los principales agentes sociales y económicos gallegos relacionados con un producto que se extendería, señaló, por casi 46.500 hectáreas, bien como cultivo principal o secundario en formaciones mixtas. A su juicio, y dada su relevancia en el rural gallego, la previsión es que "crezca aún más".

Precisamente la Mesa da Castaña tendría entre sus objetivos defender y fomentar la población de castaños en Galicia y, por consiguiente, "una alternativa económica en el campo que favorecerá la creación de riqueza y empleo en el rural", según sostienen desde la Xunta en un comunicado.

Problemas con la avispilla

En esta primera reunión, el órgano colegiado abordó, entre otras cuestiones, la certificación varietal de los castaños, la recuperación de los "soutos" tradicionales de estos árboles y la lucha contra enfermedades que les afectan, como pueden ser el cáncer o la avispilla.

En relación la esta última, que ha provocado una disminución de las cosechas, el conselleiro indicó que las previsiones del Ejecutivo gallego pasan por soltar en esta primavera otros 1,6 millones de parásitos torymus sinensis, siendo "la comunidad autónoma que mayor esfuerzo realiza en la lucha biológica contra esta dolencia", destacó.