El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha insistido este viernes en que la Valedora do Pobo, Milagros Otero, adoptó ayer una decisión "responsable y loable" al anunciar que renunciaba al cargo y que lo haría efectivo una vez que el Parlamento nombrase a unos nuevos responsables al frente de la institución.

Otero comunicó ayer jueves esta decisión en una misiva al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, tras la decisión del Tribunal Supremo de no aceptar el recurso de casación presentado por la institución estatutaria contra la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló el nombramiento de una persona en la institución -hermana del portavoz del PP en el Parlamento- por apreciar "desvío de poder".

Según Tellado, la Valedora "asume sus responsabilidades con claridad" con su decisión y ha destacado su "magnífica labor" al frente de la institución.

Según el dirigente del PPdeG, "los hechos por los que se emitió la sentencia afectan en realidad al vicevaledor -nombrado a propuesta del PSOE- ya que el expediente administrativo" en cuestión fue "instruido" por su departamento.

Por este motivo, ha señalado, la Valedora actúa "de forma responsable" al no hacer efectiva su renuncia hasta que los grupos parlamentarios acuerden y voten unos nuevos responsables al frente.