Francisco Millán Món volverá a ser la representación gallega del PP en Bruselas. Así lo dio a conocer ayer el presidente nacional de la formación, Pablo Casado, en un acto en el que también avanzó que Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y hasta ahora portavoz del grupo popular en el Congreso, figurará como cabeza de lista.

Será la cuarta vez que Millán Món -cuñado del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy- se presente a unas elecciones europeas tras concurrir por primera vez en el año 2004. En este caso, su posición será el puesto número 8, el mismo que ya había ocupado en la última convocatoria de 2014. Entonces, el PP obtuvo 16 escaños y un 26% de los votos.

Con su nueva designación, el europarlamentario, considerado uno de los exponentes del menguante marianismo en el PP. también esquiva algunos de los cambios impuestos por Casado en la papeleta europea. Cierto es que repetirán nombres como el actual portavoz en la Eurocámara, Esteban González Pons, el secretario general, el secretario general del PP europeo, Antonio López Istúriz, la exministra Pilar del Castillo o Carlos Iturgáiz, pero también se cuelan en la candidatura otros rostros conocidos del anterior gobierno de Rajoy, como Juan Ignacio Zoido, antiguo responsable de Interior, o Juan Manuel García Margallo, exministro de Interior. También lo hará el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Casado, además, incorpora a personas procedentes de la fundación Faes, como el director de la entidad, Javier Zarzalejos, o Isabel Benjumea, que ahora ejerce como directora adjunta en el gabinete edl presidente popular.

Por su parte, Millán Món ejerció en la pasada legislatura como miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la delegación para las Relaciones con los Estados Unidos, siendo también suplente en la Comisión de Pesca y en la Deelegación para las Relaciones con la República Popular de China. . Son los últimos renglones a una trayectoria que comenzó en 1980 tras su ingreso en la carrera diplomática y que continuó como primer secretario de la Embjada de España en Bonn.

A través de las redes sociales, su partido, el PPdeG celebró ayer el nombramiento. "Francisco Millán Mon seguirá llevando la voz de los gallegos al Parlamento europeo. La experiencia y la solvencia es un capital a proteger en una Europa que afronta nuevos retos. Y esos desafíos requieren del compromiso de los mejores", compartió la formación en su perfil de Twitter.

Pese que la posición de Millán Mon le garantiza prácticamente el acta para la Eurocámara, las expectativas electorales para los populares no son las de 2014. La reedición de aquel resultado se antoja compleja, en un momento de auge de los partidos euroescépticos y con la entrada en el tablero europeo de actores como Enmanuel Macron, que busca una alianza que vaya más allá del espectro liberal.