El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que lo que necesita "esa mal llamada España vacía" es que se llene de oportunidades, y ha garantizado que eso es lo que está haciendo su Gobierno, "llenar de oportunidades esa España interior".

Sánchez ha reivindicado "la España de las plazas", la que se manifiesta, y se refirió de forma expresa a la marcha convocada en Madrid, mientras que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó que el futuro del mundo rural pasa por un relevo generacional, la reducción de la brecha digital y la extensión de un regadío "eficiente y sostenible".

La vicesecretaria general del PP y exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, apostó, por su parte, por un mundo rural "moderno, digitalizado, de futuro, de oportunidades y de empleo".

En esta línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso al resto de partidos un pacto de Estado contra la despoblación con "medidas concretas", para que en diez años "vuelva a ir gente a vivir a los pueblos". Para ello, recalcó que su formación plantea una rebaja fiscal del 60% del IRPF "a quien decida ejercer o quedarse en su pueblo con su familia", así como banda ancha "en todo el territorio nacional".

Frente a dicha idea, el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, comentó que "Es mejor que hablen los movimientos sociales, que son quienes llevan décadas trabajando por recuperar la España vaciada".

El candidato de Vox al Congreso por Cuenca, Iván Vélez, reivindicó una España rural que tenga "buenas infraestructuras, tejido industrial y una buena red de servicios".