La esperanza de vida al nacer superó por primera vez en Galicia la barrera de los 83 años, según se desprende del último informe sobre indicadores demográficos publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE).En una década los gallegos han ganado 2,33 años de vida. Los hombres viven hasta los 80,1 años, 2,8 años más que hace una década. Mientras, las mujeres son más longevas. Su esperanza de vida se sitúa en los 86,3 años, 1,78 años más que hace diez años.

La esperanza de vida al nacer es una estimación media de los años que vivirá una persona en el caso de que las condiciones de mortalidad se mantuviesen constantes y semejantes a las actuales.

Cada vez los gallegos son más longevos. Si en 2016 las mujeres vivían 86 años, en 2017, último dato del Instituto Galego de Estadística, alcanzaron los 86,3 años, es decir, casi cuatro meses más. En el caso de los hombres la esperanza de vida pasó de 79,5 años a 80,2 en solo un año. Ganaron casi nueve meses de vida.

La esperanza de vida a los 65 años, entendida como la media de años que le queda por vivir a una persona que alcanza esa edad, se situó en Galicia en los 21,6 años.

La consecuencia es una sociedad cada vez más envejecida. La población gallega sube su edad media. Si en 2008 se situaba en los 44 años, en la actualidad llega a los 47.

El porcentaje de población mayor de 65 años se sitúa en el 25 por ciento, cuando hace una década era el 21,6 por ciento. Por el contrario, el peso de los jóvenes de menos de 20 años se mantiene en torno al 15 por ciento.