La acaba de informar de que ya está abierta la convocatoria para solicitar el Bono Coidado para las familias que precisan de un apoyo puntual para contratar a una persona para el cuidado de sus hijos. Este año, como novedad, según precisan desde el Gobierno gallego, el apoyo institucional no se limita solo al ámbito domiciliario, tal y como precisó la secretaria territorial de la Xunta en A Coruña, Patricia Rodriguez.

"En años anteriores esta orden solo permitía recibir ayudas para servicios domiciliarios, con esta ampliación queremos mejorar las coberturas para facilitar aun más la conciliación", indicó esta mañana. Así, como principal novedad, apuntó que "este año la orden amplía las opciones para que los padres y madres puedan destinar esta ayuda a pagar el coste de un servicio de cuidado infantil no continuado, como por ejemplo las ludotecas u otros espacios infantiles de carácter privado".

El Bono Coidado, explican el Ejecutivo gallego en un comunicado, cubre situaciones muy variadas como que los niños "estén enfermos o que no puedan ser cuidados por la persona que lo hace habitualmente", ya sea por enfermedad del cuidador o por distintas circunstancias puntuales de carácter laboral, incluida la asistencia entrevistas de trabajo o la realización de cursos de formación. La secretaria territorial puntualizó que "es una ayuda para las familias que por necesidades puntuales derivadas de las obligaciones laborales, personales o de responsabilidades familiares precisen conciliar".

¿Cómo funciona?

Los progenitores interesados en esta ayuda y con niños menores de 12 años pueden inscribirse cuando se abre la convocatoria en una bolsa de horas, que contempla un máximo de 80 salvo en familias con más de un hijo, en cuyo caso se eleva a 92, informa la Xunta.

Esta añade que la Xunta subvencionará un máximo de 80 horas por familia para la totalidad del período de vigor de la convocatoria, que cubrirá los servicios recibidos entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019. El número de horas se incrementará un 15% por cada niño menor de doce años.

La cuantía de la ayuda estará determinada por los siguientes tramos según la renta per cápita familiar: hasta los 3750 euros obtendrán una ayuda de 14 euros por hora de servicio contratada, hasta los 7.500 euros será de 11 euros por hora, las familias con renta per cápita hasta los 10.000 euros tendrán una aportación de 9 euros por hora de cuidador y para aquellas de más de 10.000 euros, y siempre que no supere el tope de 45.000 euros o 13.500 euros per cápita, la subvención por hora de servicio de cuidador contratada será de 7 euros, desgranan desde la Administración, que contempla que las mujeres víctimas de violencia de género recibirán "la cuantía máxima de la ayuda con independencia de la renta per cápita familiar".

El Bono CoidadoBono Coidado, que arrancó en 2017 y llega a su segunda convocatoria, cuenta con un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros, pero son ampliables para atender todas las solicitudes que se reciban en la El Bono Coidado