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Educación reciclará a los orientadores profesionales de los institutos gallegos

Los centros disponen de 800 profesores dedicados a estas labores de asesoría

¿Qué tengo que estudiar para ser bombero o policía? ¿Cuál es mi itinerario en Bachillerato, voy por Humanidades, por Ciencias Sociales, por Ciencias Naturales y de la Salud o por Tecnología, si no sé todavía qué carrera estudiar? ¿Si no me gusta el Bachillerato, puedo irme a FP, y luego volver, si no me convence, y al revés? ¿Qué es la FP Básica? Estas y otras muchas preguntas son las que los orientadores ayudan a resolver a los estudiantes que a partir de Educación Secundaria tienen que empezar a tomar decisiones con vistas a su futuro laboral.

Las elecciones que tomen son decisivas y los padres muchas veces poco pueden ayudar porque el sistema educativo no tiene nada que ver con el de sus tiempos y están tan perdidos como los hijos. La propia Xunta admite que "la heterogeneidad de titulaciones, de perfiles profesionales y de posibilidades que se ofrece hoy en día a los alumnos de Secundaria para elegir un camino u otro hace 20 años que no existían".

Y por eso, la labor de los orientadores en los colegios e institutos cobra cada día mayor importancia. Así la Consellería de Educación prepara un plan para impulsar la orientación vocacional y profesional y "ofrecer una respuesta integral que facilite al alumno y sus familias la elección profesional". Los centros educativos cuentan con unos 800 profesores especializados.

El plan, explican desde el departamento de Carmen Pomar, "implicará una serie de actuaciones para desarrollar en el aula", pero también actividades formativas para el profesorado y más iniciativas de "divulgación y visibilización de la amplia oferta de itinerarios formativos que se ofrece".

Los estudiantes son muy jóvenes cuando empiezan a elegir hacia dónde se encamina su futuro educativo y profesional. Por ello, la Xunta considera de "vital importancia trabajar en la madurez vocacional de los alumnos desde edades tempranas". "Es esencial para la toma de decisiones que pueden condicionar el máximo desarrollo social, persona y profesional", explican desde Educación.

Los orientadores deben ayudar a los estudiantes a que sepan "identificar sus potencialidades, habilidades, capacidades, talentos, ...", porque eso les ayudará "en la toma de decisiones sobre su futuro profesional", razonan desde el departamento de Carmen Pomar. ¿Cómo pueden ayudar y ya lo hacen? Con tests y otras pruebas que permiten a los alumnos a descubrir sus puntos fuertes y sus gustos, pero también con charlas que les ayudan a aclarar sus dudas.

Educación defiende que la labor de orientación ya empieza en la etapa de Primaria. Explica al respecto: "Puede parecer prematuro, pero conviene señalar que determinado tipo de competencias, actitudes y valores deben ser tratados desde las edades más tempranas, como la tolerancia a la frustración, el pensamiento crítico, la selección de la información, la brecha de género, ...".

La Consellería también considera importante "visibilizar toda la oferta formativa (FP, Universidad, ...)", es decir que los alumnos conozcan el abanico de posibilidades que tienen ante sí. Por eso, ya es habitual que los colegios organicen jornadas en las que invitan por ejemplo a las Universidades a contar su oferta de grados o llevan a los estudiantes a las ferias de educación superior, y conozcan las opciones que están a su alcance.

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