Aunque solo una de cada cien situaciones tuvo carácter grave, un total de 521 profesionales del Sergas sufrieron durante el pasado año 480 episodios de violencia. En la mayoría de los casos -siete de cada diez- las agresiones fueron verbales o gestuales.

Son datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade, coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, y tras la reunión de la comisión técnica del Observatorio de Violencia Laboral del Sergas, cuyas gerencias, destaca, tienen planes específicos de prevención para "garantizar la protección y seguridad del personal" porque el Ejecutivo se "reafirma en la tolerancia cero" con estas situaciones.

No obstante, la Xunta admite que lograr la "violencia cero" en el ámbito sanitario es "imposible", ya que ciertos episodios tienen que ver con "patologías propias de los pacientes" atendidos. Aun así, desde Sanidade destacan que los 480 episodios se corresponden a más de 36 millones de actuaciones asistenciales. Las víctimas más frecuentes son los enfermeros (31%), seguidos de médicos (26,4%), auxiliares de enfermería (21,1%), celadores y personal de servicios generales (15%) y administrativos (3,8%).