La Xunta facilitará al personal laboral antes de las oposiciones las preguntas que le pueden caer en el examen tipo test para convertirse en funcionario. Es la primera vez que se hace esto en la Administración gallega, según explica la Consellería de Facenda.

El Gobierno gallego está negociando con los sindicatos los criterios del concurso-oposición que servirá al personal laboral para convertirse en funcionario. "El objetivo es agilizar los procesos para transformar en funcionarios al personal laboral de la Xunta", alegan. Según explican desde Facenda, se trata de un proceso "totalmente voluntario".

Se hará un examen que tendrá carácter eliminatario y obligatorio que consistirá en la superación de un examen tipo test con un número de preguntas que varía entre las 120 del grupo I y las 50 del grupo V. Cada pregunta del cuestionario tendrá tres respuestas alternativas, de las cuales una será correcta. Función Pública publicará la totalidad de las preguntas con anterioridad a la oposición, de las cuales se seleccionarán aquellas que caerán en el examen.

"La publicación de las preguntas es un sistema admisible dado que no se trata de un proceso competitivo, puesto que no tiene por objeto acceder a la administración ni el ascenso de escala o categoría, sino la transformación voluntaria en funcionarios de trabajadores que ya tienen plaza", alegan desde la Xunta.