26 de febrero de 2019
26.02.2019
RESULTADOS MIR 2019

El número 1 del MIR 2019 en España, un estudiante "magnífico" de Barro

"Un alumno de diez en todas la materias, con una motivación tremenda y buen compañero", destacan en el instituto de Caldas en el que estudió

26.02.2019 | 02:05
José Manuel Busto Leis, número 1 del MIR en España. // FB

Han pasado seis años desde que José Manuel Busto Leis terminó sus estudios en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Aquis Celenis de Caldas de Reis, pero allí todos se acuerdan de él. ¿Cómo olvidarlo? "Es el mejor alumno que hemos tenido", cuentan desde el instituto pontevedrés. En estos seis años, este joven de Barro cursó Medicina en la Universidad de Santiago (USC) y se preparó para el temido examen MIR, las duras pruebas que deben pasar los titulados en esta disciplina para acceder al sistema de salud y realizar la especialidad en cualquier hospital (o ambulatorio) de España. Es la prueba de fuego que los facultativos han de aprobar para empezar a ejercer. Y Busto Leis la ha pasado pero más que sobrado: ha quedado de número 1 de todos los examinados en España. Nada más y nada menos que de primero.

La puntuación de este joven gallego formado en la universidad compostelana asciende a 101,9231 (201 respuestas acertadas y 24 errores), según los resultados provisionales del MIR del Ministerio de Sanidad. El próximo 22 de abril se asignarán las plazas en hospitales a cada uno de los aprobados en el MIR 2019. ¿Por qué es tan difícil quedar de número 1 en una prueba como esta, que es la puerta obligatoria para convertirse en facultativo en nuestro país? Porque se presentan miles de titulados de toda España con unos expedientes de vértigo, así que la competencia, por el propio nivel que muestran los aspirantes, es feroz. Más de 15.000 candidatos en esta edición en todo el país (en concreto estaban anotados para las pruebas 15.477 titulados en Medicina) para 6.797 plazas ofertadas en hospitales (y centros de salud) para facultativos en formación. De los más de 15.000 presentados, 511 realizaron el examen en Compostela. Con estas cifras en el ámbito nacional, cada dos o tres presentados competían por una plaza. Evidentemente, Busto Leis no tendrá problema en elegir destino.

La noticia ha pillado a Busto Leis de vacaciones en el extranjero, según comentaron a FARO fuentes consultadas. Desde la USC confirmaron el primer puesto de este joven del concello pontevedrés de Barro y el instituto en el que estudió, el Aquis Celenis de Caldas, recibió con inmenso orgullo el éxito de unos de sus exalumnos. Un exalumno muy recordado y querido.

Premio extraordinario de ESO

"Un estudiante de diez en todo, magnífico. Es que destacaba en todo; se le daba bien cualquier materia", cuenta Manuel Rosales, actual director del instituto caldés. Cuando Busto Leis era alumno de este IES, Rosales no era director; era profesor y dio clase al joven (de Lingua Galega, en concreto, según Rosales).

Lo describe como un estudiante "perfeccionista", con un nivel muy elevado pero que nunca alardeaba de esto. Al contrario, era buen compañero y según Rosales se quedaba en el recreo a ayudar a sus compañeros y resolver dudas si era necesario. Por eso Rosales habla de magnífico estudiante y magnífico compañero. "Era un rapaz cunha motivación tremenda; todo lle gustaba e todo quería saber", expresa Rosales. De hecho, Busto Leis fue Premio Extraordinario de la ESO.

De diez en todo. Cuenta una anécdota el director del IES Aquis Celenis de cuando le daba clase en 2º de ESO. A Busto Leis le encantaba la sintaxis, entre otras cosas. Le gustaba tanto que se quedaba con ganas de más ejercicios al terminar la clase; de hecho le pedía al profesor si le podía dar más tareas, tal y como recuerda el propio Rosales. Y su pasión por la lengua también se tradujo en un galardón: en 2011 quedó 2º en el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

Resultados FIR 209: dos gallegos entre los 10 primeros

La USC publicó ayer los resultados alcanzados por varios de sus alumnos en los exámenes para acceder a varias especialidades del sistema sanitario, tras los datos provisionales lanzados por el Ministerio de Sanidad. "Busto Leis logró el número 1 del MIR 2019, con una puntuación de 93,1034 que, con un baremo de 3,3654, supone una nota total de 101,9231", informó la institución académica compostelana.

Además, en la convocatoria FIR (Farmacéutico Interno Residente) de este año dos estudiantes de la Universidad de Santiago quedaron entre los diez primeros puestos de todo el país: Manuel Busto Iglesias, natural de Cambados, quedó en cuarta posición y Alejandro Martínez Pradeda, de Poio, logró el octavo puesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia