Síguenos en redes sociales:

José Ramón Santamaría: "Hay un trasvase de médicos a la privada por la precariedad de la pública"

"Tenemos ya en plantilla a 1.700 facultativos"

José Ramón Santamaría: "Hay un trasvase de médicos a la privada por la precariedad de la pública"

Desde 1988 hasta finales del pasado mes de noviembre José Ramón Santamaría ejerció como gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo, cargo que abandonó por jubilación. Y desde el pasado 26 de diciembre ha asumido las riendas de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahosgal), que integra a los doce principales hospitales privados de la comunidad.

-La sanidad pública anda un poco revuelta. ¿Cúal es la salud de la privada?

-En general, buena. Estamos en una situación más bien estable. Facturamos en 2017 unos 350 millones de euros, con un ritmo de crecimiento anual entre el 2 y el 3%.

-¿Que a la sanidad pública le vaya mal, resulta beneficioso para la privada?

-No necesariamente.Puede haber algún paciente que si la pública no da una buena asistencia venga a la privada, sobre todo en traumatología, donde es más frecuente. Pero es una incidencia pequeña. No llega al 1% del total.

-Pero están aumentando los gallegos con seguro de salud privado. ¿Eso no tiene que ver con los recortes o las listas de espera que hay en la sanidad pública?

-Sí, las aseguradoras están creciendo, pero lo hacen a base de buscar otro tipo de aseguramiento distinto a la tradicional póliza familiar. No es un seguro global, sino, por ejemplo, para asistencia solo en determinadas especialidades y sobre todo hay un crecimiento de las pólizas de empresas. Los seguros de salud se utilizan en las negociaciones de los convenios colectivos como un complemento más para los trabajadores.

-¿Cómo se financian los hospitales privados?

-El 39% proviene de las compañías de seguros de salud, mientras que los conciertos con la púbica son el 34%. Luego hay accidentes deportivos, de tráfico y otro tipo de coberturas de compañías que nos aportan un 12% y otra parte más pequeña que es el 7% que son de los pacientes que pagan directamente de su bolsillo.

-¿Se incrementó la actividad concertada estos últimos años?

-Se mantiene estable. Los conciertos y las partidas presupuestarias son las mismas. Nosotros aún estamos asumiendo el recorte de tarifas, de un 5%, que hubo en 2009.

-¿Han pedido al Sergas que actualice las tarifas?

-Sí. Está en nuestra hoja de ruta. Ahora toca sentarse y revisar esas tarifas. En su momento asumimos de forma responsable que teníamos que contribuir a los ajustes pero sin renunciar a recuperarlo cuando llegasen momentos de bonanza.

-¿También sufren déficit de médicos en la privada?

-En la misma proporción que la pública. No se han planificado bien las necesidades de médicos.

-Y con el descontento de muchos profesionales con la situación laboral que hay en la pública, ¿es más fácil captar médicos para los hospitales privados?

-Sí. Es cierto que eso sí tiene un efecto en la privada. Cuando en la pública los médicos no ven sus necesidades satisfechas en cuanto a estabilidad laboral, recurren a la privada. Y el médico que decide establecerse en la privada, no vuelve a la pública.

-¿Hay un trasvase entonces de médicos a la privada?

-Efectivamente.

-¿Pero lo hacen compatibilizando la pública con la privada?

-No. Los que se vienen por estas razones no compatiblizan. Tenemos unos 1.700 médicos en plantilla y un 40 por ciento trabajan en exclusiva para la privada.

-¿Y qué les ofrecen para irse a la privada? ¿Mejores salarios...?

-Para enamorar a un médico le tenemos que ofrecer cosas atractivas y una de ellas lógicamente tiene que ser el sueldo. Tenemos mecanismos retributivos que igual en el Sergas no es tan fácil.

Pulsa para ver más contenido para ti