El PP se desdijo ayer a sí mismo y recuperó el discurso contra los "pactos de perdedores" que no permiten gobernar en los concellos a la lista más votada, pese a que se trata de corporaciones representativas regidas por mayorías. Sin embargo, los populares aplaudieron hace dos meses que su partido arrebatase al PSOE andaluz la Junta por primera vez en democracia, pese a que los socialistas fueron los más votados.

La primera en recuperar el discurso de que gobierne la lista más votada, oculto tras las andaluzas en las que el PP aseguró que los ciudadanos habían reclamado un "cambio", fue Elena Candia, presidenta de la Diputación de Lugo. Esta agradeció el trabajo a sus compañeros de partido que, "a pesar de ganar limpiamente las elecciones se vieron apartados a la oposición por un pacto de perdedores". Más tarde, su homólogo en Pontevedra y también vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo el argumento, válido hasta el Padornelo. "Queremos gobernar los que ganamos las elecciones", pidió.

Y es que los resultados en Galicia del PP admiten poca discusión. Feijóo recordó que en las autonómicas de 2016 fue la fuerza más votada en 305 concellos y en las municipales de 2015, en 2002, si bien en todas se aplica el mismo sistema constitucional de mayorías representativas para elegir alcalde o presidente.

Los populares añadieron a su presentación el rostro de varios de sus dirigentes, tanto de algunos de sus 166 alcaldes -de 313 concellos- como de quienes están en la oposición por menos de medio centenar de votos -Luis Aragunde en Cambados- como de los protagonistas de gestas electorales como la del alcalde de As Somozas. Manuel Candocia recuperó en 2015 el único edil de los nueve de la corporación que había perdido cuatro años antes.

Rueda también agradeció a los regidores "ganadores" que "dejaron paso" en Campo Lameiro, O Rosal o Portas.