Un inspector de Hacienda en Vigo, Asdrúbal Casares García, que llegó a ser jefe de la unidad regional de la Inspección en la ciudad, y un asesor de empresas al frente de una consultoría tributaria en plena Gran Vía viguesa, Francisco González Pino, han sido detenidos en una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil contra una trama de corrupción y posible blanqueo de capitales. Se les relaciona con presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. La investigación se centra en las relaciones del funcionario de la Agencia Tributaria y varias asesorías fiscales respecto a sanciones impuestas a distintas empresas a quienes se recomendaría acudir a las consultorías para solventarlas.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, que dirige la investigación, ha decretado secreto de sumario sobre la causa, si bien ha trascendido que otros inspectores destinados también en Hacienda en Vigo han sido citados como testigos y también habría personas investigadas sin haber sido arrestadas. Los dos detenidos, que permanecen en los calabozos de la Guardia Civil, pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

La operación se inició a raíz de una denuncia que presentó la propia Agencia Tributaria ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, según informaron fuentes del organismo recaudador, si bien fue judicializada en Santiago. En el marco de la investigación se han realizado varios registros en Vigo, al menos en tres asesorías de la ciudad y en tres domicilios, así como en el despacho oficial en la delegación de Hacienda del inspector arrestado.

La investigación se extiende, en principio sin detenidos aunque posiblemente con otros investigados, a los partidos judiciales de Ourense, Ponteareas y Tui donde se practicaron varios registros también el martes.

Hasta tres juzgados de Instrucción de Vigo se movilizaron en el marco de esta operación, ante la imposibilidad de que el Juzgado de Instrucción 2 en funciones de guardia asumiera todos los registros. Los letrados de la administración de Justicia de lnstrucción 2, Instrucción 1 e Instrucción 5 presidieron otras tantas comisiones judiciales para los cinco registros practicados a lo largo de toda la jornada en la ciudad olívica, que en ocasiones se prolongaron mañana y tarde.

También se movilizó al Juzgado de Tui para uno de los registros que tuvo lugar en municipio de Oia.

En el caso de Ourense el registro se practicó en una céntrica asesoría fiscal. La comisión judicial dirigida por el secretario del Juzgado de Instrucción número 3 acudió a las oficinas que debían inspeccionar a las 7.30 de la mañana, según fuentes próximas al caso.

La investigación se centra en determinar la relación entre Asdrúbal Casares, que llegó a ser jefe de la unidad regional de la Inspección en Vigo, y el asesor de empresas González Pino. Se investigan, entre otros, supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Aunque la operación permanece abierta, fuentes oficiales adelantan que de momento no están previstas nuevas detenciones, a la espera de que se analice la documentación intervenida en los registros practicados, especialmente en las asesorías.

El Confidencial Digital vincula los arrestos de Vigo con una operación de alcance nacional y una veintena de detenciones de inspectores de la Agencia Tributaria, asesores fiscales y abogados tras dos años de investigación de la UCO. Apunta que una serie de inspectores de Hacienda había creado una trama corrupta de connivencia con algunas asesorías fiscales para beneficiarse económicamente de las sanciones que imponían.

Al parecer, según el diario digital, los inspectores implicados imponían sanciones a empresas sin motivo justificado, y después les recomendaban que acudieran a determinados despachos y asesorías, en las que en algunos casos trabajaban inspectores de la Agencia Tributaria en excedencia.