La gerencia compostelana ha confirmado este martes, en relación a la denuncia por parte de una representante del sindicato O'Mega en relación a muerte de dos pacientes en Urgencias muerte de dos pacientes en Urgenciasdel Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) el pasado 2 de enero denunciada ante la Fiscalía, que ambos usuarios "fueron valorados y recibieron atención sanitaria a los pocos minutos de llegar al servicio" y "fallecieron en días posteriores a su ingreso en Urgencias".

En concreto, en un comunicado, la gerencia ha puntualizado sobre la atención recibida que fue "en un caso a los 9 minutos y en otro a los 14 minutos" de llegar al servicio.

"Estos pacientes fueron atendidos no solo por profesionales de Urgencias, sino además por los diferentes facultativos especialistas en las graves dolencias previas que ya padecían y se les hicieron todas las pruebas complementarias que los clínicos estimaron necesarias", ha afirmado.

Asimismo, la gerencia ha hecho hincapié en que estos pacientes "fallecieron en días posteriores a su ingreso en Urgencias" y, ha añadido, en ambos casos "las decisiones clínicas fueron compartidas con la familias". Al respecto de este caso, ha justificado la gerencia, "ya el pasado viernes en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia pública a través de los medios de comunicación", la dirección del complejo hospitalario compostelano "inició una investigación organizativa que ya determinó ese día que ningún paciente murió en los pasillos de las urgencias".

"La sanidad pública cuenta con mecanismos de garantía contrastada (SINASP) para que los profesionales de servicio que detecten alguna anomalía organizativa, mala praxis o evento adverso puedan comunicarlo internamente, incluso desde el anonimato", ha explicado la gerencia compostelana,

Con este mecanismo, se activaría, ha puntualizado, "una investigación interna en la que se averiguan las causas y de la que se derivan acciones y propuestas de mejora, así como la determinación de responsabilidades". Al respecto, ha destacado que "los gestores de este canal (SINASP) no recibieron ninguna comunicación en relación a los hechos denunciados", ha abundado.

Refuerzo de personal

Asimismo, ha recordado que la gerencia "monitoriza en todo momento" la situación de Urgencias y, dado el incremento de la afluencia de pacientes, "en el día 2 tuvo dotados todos los espacios para atender urgencias y ordenó refuerzo de personal en el servicio para atender el incremento inusual de pacientes que se estaba produciendo y que permitió atenderlos a todos".

En concreto, la gerencia compostelana ha recalcado que "mucho antes de que la delegada sindical enviara la comunicación vía mail a la gerencia estaba dada la orden de refuerzo de personal". También ha recordado que a lo largo de la tarde del día 2 de enero "hubo huecos libres en los diferentes espacios de Urgencias", situación, ha apostillado, "que hacía totalmente innecesaria la ocupación de la antigua sala de reanimación (situada en otra planta) que demanda la denunciante".

"Las urgencias clasificadas como urgencias vitales son atendidas en la sala de críticos y en la de monitores y a lo largo de la tarde del 2 de enero siempre hubo huecos libres en alguna de las dos zonas", ha sentenciado la gerencia.

Cribado

Por otra parte, la gerencia de Santiago ha hecho este martes balance en el acto conmemorativo de los 50 años del inicio del programa de cribado neonatal organizado por la Fundación Areces y el Ciberer.

Según los datos facilitados, Galicia fue la primera comunidad de España en realizar el cribado ampliado. El laboratorio situado en el Hospital Clínico, que es el encargado de analizar todas las muestras de los niños gallegos que acaban de nacer, ha analizado desde su inicio más de un millón de recién nacidos y "gracias a él casi mil niños y sus familias se beneficiaron de la existencia de este cribado"