Otra de las demandas con que el conselleiro de Sanidade irá a Madrid será la creación de nuevas unidades docentes en los hospitales para poder formar a más médicos especialistas. Pide flexibilizar y agilizar el proceso de autorización.

La crisis en Atención Primaria tiene una de sus razones de ser en la falta de médicos especialistas. El problema es que no hay suficientes plazas MIR para que los doctores recién salidos de las Faculades sigan formándose y adquieran una especialidad. La Xunta pide más plazas MIR y más unidades docentes que puedan formar a más MIR.

Galicia demanda 26 unidades docentes más, pero hasta ahora el Ministerio no las ha autorizado. Es un proceso arduo y complejo.

Los solicitantes han de entregar mucha documentación para demostrar que reúnen los requisitos para una unidad docente de médicos MIR (recursos materiales y humanos, número de operaciones y procesos clínicos, ...). Sanidad tiene pendientes de resolver 561 peticiones de creación de unidades docentes en todo el Estado. Esta demanda gallega es compartida por otra comunidades.