La Xunta concederá este año subvenciones de hasta 10.800 euros a los menores de 35 años que compren una vivienda en concellos del rural -que no superen los cinco mil habitantes- siempre que la renta familiar anual no supere los 22.550 euros y el valor de la propiedad no exceda los 100.000.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la convocatoria de ayudas para adquirir una vivienda en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que podrán solicitarse hasta el 31 de octubre, siempre que no se agote el presupuesto para la medida, que forma parte del Plan Estatal de Vivienda. Por parte del Ejecutivo autonómico, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) multiplica por cuatro su aportación hasta alcanzar los 800.000 euros, a los que añade otros 200.000 de la convocatoria del año pasado.

La subvención supondrá un 20% del coste de la vivienda, pero estableciendo un máximo de 10.800 euros y limitando a 100.000 euros el valor del inmueble, que deberá estar construido. Además, entre los requisitos impuestos para acceder a estos fondos se incluye un máximo de renta de la unidad familiar, que no podrá superar el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) multiplicado por tres, lo que sitúa el tope de ingresos en 22.557 euros. En el caso de familias numerosas u hogares con algún miembro con discapacidad, ese umbral se elevará a 30.076 euros. Si se trata de familias numerosas de categoría especial u hogares con miembros con alguna discapacidad reseñada en la convocatoria, el límite será de cinco veces el Iprem: 37.595 euros al año.

Los solicitantes deberán haber adquirido la vivienda con posterioridad al 1 de enero, aunque también podrán reclamar estas subvenciones quienes realizasen su petición el año pasado y esta fuese denegada por falta de crédito, según explicó la Xunta.