Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las infracciones por vender alcohol a menores caen a la mitad

Las denuncias a bares y pubs bajaron a 229 en cinco años -Las inspecciones de la Policía se multiplicaron por seis desde la aprobación de la ley de prevención del consumo

Hugo Barreiro

Evolución

Aunque respecto al año 2016 la cifra bajó ligeramente, sigue siendo un número abultado si se compara los registros de hace cinco años cuando el número de menores de edad con intoxicaciones etílicas rondaba los 363. Esto significa que el incremento desde 2013 ha sido de más del 20 por ciento.

Cuatro de cada diez menores que acaban en urgencias después de beber en exceso tienen 17 años (un total de 187). Otros 129 chavales que sufrieron intoxicación etílica tenían 16 años. De 15 años se contabilizaron 86 y de 14, un total de 28. Por debajo de esa edad hubo 17 niños de 13 años y uno que solo tenía 12 años.

Haz click para ampliar el gráfico

Uno de cada cinco adolescentes de menos de 16 años practica un consumo abusivo de alcohol y las intoxicaciones etílicas no dejan de crecer. Los datos siguen siendo alarmantes y, por esa razón, la Policía autonómica estrecha cada vez más la vigilancia sobre los locales para evitar que vendan alcohol a menores. Desde la aprobación en 2010 de la ley que prohíbe la venta y el consumo de alcohol a jóvenes de menos de 18 años, las inspecciones se han multiplicado por seis en Galicia. Solo en el último año crecieron un 17 por ciento. El aumento de la presión policial ha permitido reducir a la mitad las infracciones en los últimos cinco años.

En 2017 los agentes policiales levantaron denuncia contra 229 establecimientos por vender alcohol a menores de edad, una cifra muy inferior a las 527 infracciones registradas en 2013, según consta en la memoria anual de la Policía autónómica. Estos locales se enfrentan a multas de 3.000 euros.

Este descenso en las denuncias a bares coincide con el refuerzo de la vigilancia para garantizar el cumplimiento de la ley. El incremento de los controles no solo se tradujo en un aumento de las inspecciones a los locales sino también en un mayor número de dispositivos por parte de la Policía que desplaza a sus agentes a distintos concellos de Galicia para controlar el consumo de alcohol por menores en zonas de marcha. En cinco años se multiplicaron por once estos operativos: de 118 se pasó a 1.358 en 2017.

Sin embargo, mientras los locales se han vuelto más cuidadosos para evitar ser sancionados por la venta de alcohol a menores, el incremento de las inspecciones ha permitido cazar a un mayor número de adolescentes consumiendo bebidas alcohólicas.

En solo cinco años las sanciones a menores por beber alcohol se duplicaron, pasando de 212 en 2013 a un total de 406 en 2017, año en el se batió el récord.

Los jóvenes de menos de 18 años que son pillados consumiendo alcohol se enfrentan a multas de 600 euros, aunque se pueden sustituir por trabajos en favor de la comunidad.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de las universidades de Santiago, Vigo, Oporto y Alcalá de Henares sobre la "Densidad de puntos de venta de alcohol y su consumo en jóvenes de Galicia" concluyó que en aquellos concellos donde hay mayor número de bares se incrementa el consumo de riesgo de alcohol entre los menores. Lucía Moure, una de las investigadoras, lamenta que sea una costumbre "totalmente arraigada y que el consumo en la juventud e incluso en la adolescencia se llegue a ver como algo normal en la transición a la vida adulta". Esta experta cree que, a pesar del incremento de las inspecciones, el cumplimiento de la legislación "todavía no es suficiente". Y cita las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología para que se incrementen las sanciones a los establecimientos por venta de alcohol a menores. También propone que se incrementen las tasas sobre bebidas alcohólicas.

Compartir el artículo

stats