La plaga del nematodo del pino se extiende. Los técnicos de la Consellería de Medio Rural detectaron en 2018 nuevos focos de esta enfermedad, considerada de las más peligrosas para las coníferas, en un total de siete árboles situados en los concellos de Salvaterra de Miño, O Porriño, Ponteareas y Tui. Esto obliga a la Xunta a establecer un perímetro de protección que afecta a todo el sur de la provincia de Pontevedra (un total de 25 municipios quedarán afectados). Para evitar la propagación de la plaga se deberán talar todos los árboles en un radio de 100 metros desde el pie infectado y también habrá que cortar todos los pies secos, decaídos o afectados por incendios forestales en la zona declarada de cuarentena.

Esto supondrá cortar un gran volumen de ejemplares puesto coincide con el área más castigada por los incendios de octubre de 2017.

También se establecerán obligaciones en el movimiento y proceso de madera procedente de esta zona declarada en cuarentena. Toda la madera y productos elaborados o embalajes deberán llevar un pasaporte sanitario o su correspondiente sello identificativo que acredite que han sido sometidos a tratamiento térmico.

Así se lo acaba de comunicar el director xeral de Gandeiría, José Balseiros, y el director xeral de Planificación Forestal, José Luis Chan, a los alcaldes de los municipios afectados, propietarios de montes y agentes forestales en una reunión esta mañana que acaba de finalizar.

El nematodo es un gusano microscópico originario de Norteamérica que provoca que el pino se marchite hasta marir. Lo transmite un insecto parecido a un escarabajo, al alimentarse de árboles sanos o cuando pone sus huevos en coníferas que se están marchitando o están incluso taladas. Sus efectos son devastadores y de ahí que la UE mantenga un estricto control sobre los focos de la epidemia.

En Galicia el primer foco apareció en As Neves en 2010 y después se detectó otro nuevo positivo en Salvaterra de Miño en 2016. La UE llegó a advertir a la Xunta de los "deficientes" controles" y su tardanza en controlar esta plaga.

Ahora dentro de la misma zona que ya estaba bajo protección de As Neves han aparecido otros siete árboles afectados. El resultado fue comunicado ya al Ministerio de Agricultura tras ser cotejado por la Estación Fitopatológica de Areeiro y el Laboratorio Nacional de Referencia.

Medio Rural procede así a fijar una zona de protección alrededor de las árboles infectadas por una vigencia mínima de cuatro años. Esta área incluye "el radio de 20 kilómetros en torno a las coordenadas del punto positivo detectado en el año 2010 hasta un límite de 20 kilómetros y se extiende al oeste de la provincia de Pontevedra en una franja de 20 kilómetros desde la frontera con Portugal".

Los concellos incluidos en esta zona de cuarentena son Arbo, Baiona, A Cañiza, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Melón, Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Ponteareas, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Redondela, O Rosal, Tomiño, Tui y Vigo.