Síguenos en redes sociales:

El perfil de los docentes de inglés en Galicia: mujer de entre 46 y 50 años

El porcentaje de profesionales de la enseñanza menores de 40 años es inferior al de la media nacional -La mayoría tiene entre 20 y 25 alumnos

¿Cuál es el perfil de los docentes de inglés en Galicia? Mujer de entre 46 y 50 años. El mayor número de profesores de lengua extranjera en la comunidad gallega se sitúa entre los 41 y los 55 años y son muchas más mujeres que hombres, hasta un 80% en alguna de las franjas de edad analizadas. Así lo indica la tesis elaborada por Ana Arias para la UNED: "Estudio del profesorado de inglés de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en Galicia".

Ese mayor número de docentes rondando los cincuenta años es consecuencia, según los datos analizados en este estudio, de la "necesidad de contratación de profesorado que se produjo hace unas décadas con la generalización del inglés como primera lengua extranjera habitual, reemplazando al francés (lengua más habitual en décadas anteriores), lo que condujo a un descenso posterior del ritmo de contratación que se prolonga hasta nuestros días".

Según los datos analizados en este estudio sobre el profesorado de inglés, la edad media en Galicia es superior a la del colectivo de docentes de lengua extranjera en el conjunto de España. Hay más maestros y profesores de 40 años en adelante en Galicia en comparación con el resto de comunidades y menos en las franjas de edad inferiores, de 30 años, por ejemplo. Entre los profesores de Secundaria, en la franja de 40 a 49 años de edad, se ubica el 39,5% de los docentes en Galicia y el 35,9% en el resto de España. Entre los 50 y los 59 años el porcentaje en Galicia es del 29,1% y en el resto de España del 25,7%. Si se tienen en cuenta los tramos anteriores, entre los 30 y los 39 años, son más los profesores de inglés en España que en Galicia (un 29% frente a un 21,9%) y menores de 30 solo hay un 4,9% del total en el conjunto del país y un 1,5% en Galicia. En cuanto a los maestros y maestras, también se percibe un número inferior en Galicia (con respecto a España) de los más jóvenes: con menos de 30 años la tesis cifra un 8% sobre el total de maestros en inglés en la comunidad gallega y un 14,3% en el conjunto de España. En el tramo de los 55 a los 59 años se percibe mayor diferencia: con un 33% de maestros/as de inglés en Galicia frente a un 26,9% en el conjunto de España. Indica la investigación, además, basándose en un informe de la OCDE de 2014, que en España el número de docentes con edad inferior a 30 años está por debajo de la media de la OCDE.

Con representación de centros públicos y privados, la mayoría de los profesores y maestros consultados para la investigación tiene entre 20 y 25 alumnos en clase y a medida que avanzan en edad se pasan a localidades más amplias y/o a ciudades. "Los más jóvenes tienden a dar clase en entornos rurales y en Primaria", indica el estudio, que analiza desde los motivos por los que los docentes optaron por dicha carrera en su momento (la gran mayoría porque le gustaba la lengua inglesa) hasta el uso de las TIC en clase. Seis de cada diez docentes encuestados realizaron estancias en el extranjero.

Pulsa para ver más contenido para ti