La ayuda que concede la Xunta por cada recién nacido, conocida como Tarxeta Benvida, permite extraer una serie de conclusiones sobre el perfil económico de los padres. La fundamental es que las familias con menos recursos económicos son las que más hijos tienen en Galicia. Así lo avanzó ayer Alberto Nuñez Feijóo al terminar la reunión del Consello y anunciar la continuidad de esta ayuda de 1.200 euros anuales por cada nuevo bebé.

Este cheque se implantó en 2016 y se han concedido desde entonces 40.000. Este año que está a punto de terminar se introdujeron algunos cambios, como prolongar las ayudas durante tres años a las familias con ingresos inferiores a 22.000 euros que tengan más de un bebé. Y de las 15.000 "tarxetas benvida" otorgadas, 9.000 (el 60%) disfrutan de una vigencia de tres años.

"Una conclusión es que en Galicia tienen más hijos las rentas bajas que las altas. Por lo tanto, el de la natalidad es un problema complejo, no solo económico, como evidencian los datos de la Tarxeta Benvida", destacó el presidente de la Xunta.

Con respecto a la edición para 2019, esta ayuda se podrá solicitar durante el embarazo, con el objetivo de que la espera para obtener una resolución favorable no supere el mes desde la llegada del recién nacido, y será ampliable para familias que sufran una bajada de ingresos.

En concreto, entre las novedades de la nueva convocatoria, Feijóo apuntó que aquellas familias que obtuviesen la Tarxeta Benvida en 2018 y que en este año viesen rebajado su nivel de ingresos -porque uno de sus miembros haya ido al paro, por ejemplo- hasta situarse en los 22.000 euros o menos, tendrán derecho a la ampliación cuando comuniquen su cambio de situación.

La continuidad del programa de fomento de la natalidad contempla un presupuesto de 36 millones de euros. Las ayudas no será de libre disposición, sino que se tienen que gastar en la compra de medicamentos infantiles, pañales, ropa, cunas o productos de higiene o farmacéuticos.

La Tarxeta Benvida ya había visto introducidos otros cambios y está a disposición de padres naturales o con niños en adopción o guardia con fines adoptivos, y también -según ratificó Feijóo- lo estará para familias que residan en el exterior y decidan volver a Galicia.