El Sergas ha remitido al Parlamento de Galicia la documentación solicitada por la comisión de investigación del sistema sanitario gallego, un total de diez informes técnicos relativos a cuestiones como listas de espera, pruebas diagnósticas, absentismo laboral o cuadro de personal. Precisamente este aspecto destacan desde la Consellería de Sanidade en un comunicado al resaltar que si se analiza la evolución del cuadro medio de profesionales entre 2008 y 2018 se destaca que en el momento actual cuenta con el cuadro de personal "más alto de los últimos diez años".

En total, según el comunicado de Sanidade, el dato asciende a 38.609 profesionales. El Sergas añade que más de 800 profesionales con nombramientos eventuales fuesen reconvertidos en personal con nombramientos estatutarios interinos, en el marco del Plan de Estabilidade no emprego e provisión e prazas de persoal estatutario.

En materia de personal, Sanidade incide en que "Galicia es la única comunidad que mantuvo las convocatorias anuales de OPE en los últimos años" y que las plazas ofertadas en los últimos seis años suman 3.222 y "agotaron la tasa máxima de reposición de efectivos autorizada para cada año por la legislación presupuestaria del Estado". Según el Sergas, el cuadro medio de sus profesionales se elevó desde 2008 en 2.353.

Entre los documentos remitidos, está la adherencia al tratamiento farmacológico en el Sergas, las personas beneficiarias de la Lei de garantías de prestacións sanitarias o el acuerdo básico por la salud en el área sanitaria de Vigo de 2006, además del informe sobre resultados de atención a pacientes con hepatitis C en Galicia.

Servicio "apreciado"

En su nota, Sanidade subraya que la sanidad gallega es "uno de los servicios más apreciados por la ciudadanía" y que la actividad del Sergas en la última década fue cerciente, con más de 30.000 intervenciones quirúrgicas programadas y más de 512.000 consultas hospitalarias en el año 2017 con respecto a 2008. En la misma línea inciden en el incremento de ambulatorización de los procesos quirúrgicos, de modo que Galicia alcanza un mayor porcentaje (54%) que el resto del país.