17 de diciembre de 2018
17.12.2018

Las sanciones por incumplir la ley antitabaco caen al mínimo pese a repuntar el consumo

-Galicia registra casi una multa diaria por fumar donde no se puede o permitir hacerlo -Las fuerzas de seguridad realizan diez inspecciones diarias para vigilar el cumplimiento

17.12.2018 | 02:08
Un grupo de fumadores. // Bernabé / Javier Lalín

Uno de cada seis fumadores ha intentado dejarlo en el último año. Galicia aspira a dejar el tabaco, pero lo hace poco a poco y no siempre lo consigue, sino que, de hecho, el porcentaje de quienes no pueden pasarse ni un día sin cigarrillos ha repuntado durante el último lustro y supone ya el 32 por ciento de entre los gallegos que tienen entre 15 y 64 años, lo que se traduce en la nada despreciable cifra de 550.000 personas.

Aunque el dato indica que podría haberse relajado el efecto disuasorio de las normativas antitabaco -2006 y 2011, endurecida-, lo que sí parece haber calado entre la población que en muchos lugares ya no se puede fumar, o tal vez ha calado la idea de que si el tabaco perjudica al bolsillo, las multas todavía pueden complicar la situación: una grave supone hasta 10.000 euros de sanción. El caso es que los datos de la Consellería de Sanidade muestran que el año pasado se cerró el ejercicio con la cifra más baja de multas desde que difunde este tipo de estadísticas, el año 2012.

En total, fueron 350 las sanciones impuestas por incumplir la ley antitabaco entre enero y diciembre de 2017. Aunque tocan a casi una por día, están muy lejos de la cifra de 2013, cuando se alcanzó el máximo de penalizaciones, 931, el triple que en la actualidad, en la mayoría de los casos por encender un pitillo en el lugar incorrecto o por permitir hacerlo. En el primero de los casos, es el propio fumador el que abona el cargo, ya que se trata de una infracción leve, pero en el segundo es el propietario de un establecimiento el que lo consiente y la norma lo tipifica como grave, lo que supone ya que el castigo puede implicar un desembolso de entre 601 y 10.000 euros.

Este tipo de sanciones no fueron las mayoritarias en ninguno de estos años. Aun así, el ejercicio pasado se impusieron un total de 137, casi una de cada tres. Las leves, que se impusieron en 213 ocasiones, implican abonar como mínimo 30 euros, pero el intervalo alcanza los 600.

Los fumadores o los dueños de establecimientos que deben mantener controlado el tabaco (pero también indicar claramente que los menores no pueden fumar o tener establecidos automatismos para controlar la máquina expendedora) hacen sus deberes más que nunca. Y eso a pesar de que las inspecciones siguen incrementándose, con lo que se multiplican también las oportunidades para detectar posibles incumplimientos.

El año pasado, según el Sergas, las fuerzas y cuerpos de seguridad o los servicios responsables de la propia Xunta realizaron un total de 3.493 inspecciones, a una media de casi diez diarias, lo que supone un incremento de un 43 por ciento conrespecto al año 2016, cuando ya se habían elevado un 18 por ciento en relación al ejercicio anterior y tras crecer un 25% sobre las de 2014.

En concreto, las inspecciones realizadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ascendieron a 725. El resto -prácticamente en ocho de cada diez casos- corresponde sobre todo a inspecciones de oficio, es decir, las derivadas del plan anual de inspeccións de tabaco. En total fueron 2.694.

De ellas, un pequeño montante de todas las actividades de fiscalización y control tienen que ver con reclamaciones recibidas. Llegaron hasta 110 quejas a Sanidade y dieron origen a un total de 74 inspecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia