La Consellería de Educación convoca 11.020 plazas de acreditación de competencias profesionales, adquiridas en el desarrollo del trabajo o por otras vías no formales de formación.

La superación del proceso permite obtener la acreditación de unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y las correspondientes equivalencias en módulos profesionales.

De este modo, según destaca la Xunta de Galicia, se contribuye a mejorar la inserción laboral de las personas, además de facilitarles completar la formación para obtener un título de FP. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto entre el 14 de enero y el 7 de febrero, ambos días incluidos. El proceso de acreditación se desarrolla al igual que en otras ocasiones, en los centros integrados de formación profesional y acreditación y registro. La información sobre el proceso se puede consultar en el Portal de FP.

La solicitud de participación en el procedimiento deberá presentarse obligatoriamente por vía electrónica en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Para acceder al proceso, los candidatos deberán tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar.

Familias profesionales

No podrán estar matriculadas en un curso de formación profesional inicial o realizando formación profesional para el empleo. Tampoco podrán poseer un título de formación profesional o no certificado de profesionalidad que contenga las unidades que solicita, ni sus equivalentes.

Además, no podrán estar inscritos en otro procedimiento de reconocimiento de la experiencia profesional ni en pruebas libres para la obtención de un título de FP. En esta convocatoria, se incrementa el número de plazas en un 13,3% y se incorporan por primera vez unidades de competencias referidas a títulos de Formación Profesional Básica. Los ciclos en los que se hace la oferta son 37 (cinco de ellos son nuevos). En lo que se refiere a las familias de las unidades de competencia convocadas, son 19, una más que el año anterior.