La guerra de los taxis llega a Galicia, y desembarca en A Coruña. El detonante es el desembarco de Cabify, la empresa de redes de transporte que conecta a usuarios con vehículos a través de una aplicación móvil o una página web. Esta flota de coches de alquiler con conductor, que será híbrida, podrá utilizarse a partir de hoy en las calles de A Coruña.

Esta novedad supone un impacto "negativo" para los taxistas, según detalla el presidente de Teletaxi, Manuel Sánchez Quindimil. "Esperamos que el ciudadano entienda que hemos hecho un buen servicio hasta ahora y que esa confianza les lleve a seguir eligiéndonos", expone.

Sánchez Quindimil apunta, además, que los taxistas de la ciudad han "consensuado los precios con la Xunta y el Concello", por lo que "saben lo que cuestan los trayectos".

Cabify se presenta con una tarifa mínima de 5,50 euros mientras que las peticiones de reserva, que requieren dos horas de antelación, se podrán efectuar por un precio mínimo de diez euros. Los usuarios tendrán la opción de pagar en efectivo o de forma electrónica a través de la aplicación.

El servicio de Cabify estará disponible desde las 6.00 horas de la mañana de hoy con una flota compuesta en su totalidad por vehículos híbridos y en sus viajes cubrirán 30 kilómetros cuadrados en A Coruña, así como el aeropuerto de Alvedro o el municipio vecino de Arteixo.

A Coruña se convierte así en la séptima ciudad de España a la que llega Cabify, que ya opera en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante. Una situación que ha llevado a los taxistas de todo el país a movilizarse contra este sistema, que permite a los conductores conseguir licencias de una forma más rápida y sencilla. Esto provoca un exceso de permisos VTC (vehículo de transporte con conductor), a pesar de que la ley establece un máximo de uno por cada treinta taxis.

Esta empresa, que opera utilizando Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), será la primera dedicada a la Movilidad como Servicio (MaaS por sus siglas en inglés) en operar en A Coruña, donde pondrá a disposición su plataforma estándar, Lite, así como Kids, para viajes con niños.

Los trayectos en Cabify se reservan a través de una aplicación en la que se cierra el precio del trayecto antes de aceptarlo, tras lo que el usuario puede escoger si prefiere pagar con tarjeta o en efectivo.

La compañía ofrecerá un descuento de tres euros en los tres primeros viajes de cada usuario como promoción de bienvenida.

Cabify, fundada en el año 2011, cuenta con más de mil empleados, repartidos por las 39 ciudades en las que opera en América Latina, en Portugal y en España, donde cuenta con tres millones de usuarios registrados.

"Llegar a Galicia y comenzar a operar en A Coruña supone ir un paso más allá en la evolución del negocio y dar una respuesta a las necesidades de los usuarios, que demandan más soluciones de movilidad", señalaba ayer por la mañana el director regional de Cabify, Mariano Silveyra, a través de un comunicado.