El responsable legal de En Marea ante la Agencia Española de Protección de Datos, Gonzalo Rodríguez, ha avanzado que la dirección del partido instrumental, al frente de la cual está Luís Villares, pondrá en conocimiento de Fiscalía los accesos al censo por parte de miembros del comité electoral que, según la coordinadora, no estaban autorizados a hacerlo.

Así lo ha anunciado esta manaña Gonzalo Rodríguez, quien ha acusado al comité electoral de "verter tinta por todos los lados para que no se conozca la realidad". La tensión interna, por tanto, sube cada día un poco más mientras continúan paralizadas las primarias, suspendidas temporalmente el pasado día 1 de diciembre a las dos horas de iniciarse la votación.

Las declaraciones de Rodríguez se producen un día después de que el comité electoral rompiese su silencio en una comparecencia de prensa en la que aseguraron que las personas que accedieron al censo estaban autorizadas a hacerlo en cumplimiento del reglamento de las primarias, al tiempo que acusaron a la coordinadora de "secuestrar" el proceso electoral.

Rodríguez, que dentro de una hora dará una rueda de prensa en Santiago, ha confirmado que la coordinadora, que solicita la revocación de las tres personas del comité designadas para el control del censo, trasladará a Fiscalía lo sucedido para que el Ministerio Público investigue si estos "accesos irregulares" al registro de inscritos son constitutivos de delito.