Síguenos en redes sociales:

Solo 502 plazas de la oferta de la Xunta serán de acceso libre y 720 para estabilizar personal

Facenda fijará unas bases comunes y una valoración de méritos homogénea para todos los concursos de traslados de la Administración autonómica

La oferta de empleo público de la Xunta para este año será la mayor de la década. Sin embargo, solo 502 plazas serán de acceso libre. El resto están dirigidas a estabilizar y promocionar a empleados que ya están trabajando en la Administración autonómica.

La Consellería de Facenda trasladó ayer la oferta de empleo público a los sindicatos, que no salieron convencidos de la reunión. Consideran que es "insuficiente" y que no compensa los diez años de recortes de personal.

Al margen de las áreas de sanidad, educación y justicia, la Xunta convocará 2.175 plazas, pero 150 serán para promoción interna, es decir, para que los funcionarios de la Administración autonómica puedan subir de categoría, y además se abre por primera vez el proceso para convertir en funcionarios a 577 trabajadores que son personal laboral.

El resto de plazas que quedan, un total de 1.448 se reparten de la siguiente manera: un total de 502 de acceso libre, a las que podrán acceder cualquier ciudadano interesado en convertirse en funcionario, otras 720 serán para estabilizar a personal laboral y 226 están dirigidas a consolidar a trabajadores que fueron nombrados indefinidos no fijos en cumplimiento de sentencias judiciales al considerar que estaban en fraude de ley.

De las 502 plazas de acceso libre, un total de 462 serán para renovar puestos que quedaron vacantes por jubilaciones, excedencias o defunciones, es decir, para cubrir el 100 por cien de la tasa de reposición.

Pero además Galicia, por ser una comunidad cumplidora con el principio de estabilidad presupuestaria, tiene derecho a convocar un ocho por ciento de plazas adicionales a la tasa de reposición. Esto significa que la Xunta ofertará 40 nuevas plazas con las que podrá aumentar su plantilla.

"No compensa diez años de pérdida de empleo. Se sigue profundizando en el empeoramiento de los servicios públicos", lamenta la secretaria nacional de CIG-Autonómica, Zeltia Burgos.

Los sindicatos tampoco están conformes con la oferta de plazas para estabilizar a personal temporal. El objetivo fijado por el pacto suscrito en Madrid entre sindicatos y Ministerio de Hacienda era rebajar la temporalidad al 7 por ciento en las administraciones.

Según Emilio Doforno, de CCOO, la tasa de temporalidad en la Xunta está ahora mismo en el 24 por ciento. Tanto Comisiones como la CIG reclaman a la Xunta que detalle cuántas plazas van a estabilizar en los próximos tres años. De entrada las 720 anunciadas para 2018 le parecen "insuficientes" a Zeltia Burgos. "La propia Xunta reconoció que es la mitad de las que tiene que estabilizar", advirtió.

Los sindicatos también discrepan con las 577 plazas para funcionarizar a personal laboral. Se quejan de que convocan estos puestos sin haber aclarado todavía las condiciones de este proceso.

Por otro lado, la Xunta fijará unas bases comunes para todos los concursos de traslados de la Administración autonómica. Hasta ahora, cada vez que se convocaba uno de estos procesos para facilitar la movilidad de los empleados públicos, se fijaban unas condiciones y unos baremos distintos en función de las circunstancias. El objetivo del Gobierno gallego ahora es establecer unos méritos y unos requisitos estables, que sirvan para todos los concursos.

Pulsa para ver más contenido para ti