01 de diciembre de 2018
01.12.2018

Tráfico impone en solo 11 meses más de 6.800 sanciones por usar el móvil al volante

-Una de cada diez multas que acarrea retirada de puntos es por utilizar el teléfono -Las distracciones ya causan casi el 40% de siniestros mortales en las vías gallegas

01.12.2018 | 04:18
Tráfico impone en solo 11 meses más de 6.800 sanciones por usar el móvil al volante

La velocidad ha dejado de ser el principal motivo de la accidentalidad en carretera. Desde 2016, los despistes están tras casi el 40% de los siniestros mortales ocurridos en la red viaria gallega, la mayoría por utilizar el móvil. Pese a las continuas campañas de control sobre el uso del teléfono y el anuncio del endurecimiento de las sanciones equiparando este comportamiento al consumo de alcohol o drogas, con la retirada de 6 puntos del permiso frente a los 3 actuales, todavía muchos conductores se resisten a dejar el móvil en la cazadora o el bolso. En lo que va de año, el uso del teléfono mientras se conduce ha dejado ya 6.820 multas -una media de 50 cada día-. El número de infractores interceptados roza ya los 4.700 en solo once meses, lo que se supone que más de un conductor acumula dos o más sanciones por hablar por el móvil o mandar algún mensaje de texto.

Desde la entrada en vigor del carné por puntos en 2006, el uso del teléfono móvil al volante dejó un reguero de más de 133.000 sanciones en Galicia, según datos de la Jefatura de Tráfico de A Coruña, desde donde se coordinan los centros territoriales de la comunidad. Al pago de 200 euros y a la retirada de 3 puntos del permiso se enfrentaron por esta conducta en estos más de 12 años 107.200 automovilistas en la comunidad. Los puntos detraídos por esta infracción en las vías gallegas rondan los 400.000, casi el 10% de los perdidos desde que opera el sistema.

La Ley de Tráfico, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo año, penalizará con 6 puntos el uso del móvil durante la conducción. Además, se propone que los conductores causantes de un siniestro provocado por el uso del teléfono paguen de su bolsillo los daños patrimoniales ocasionados.

El sistema por puntos dejó en lo que va de año en Galicia cerca de 89.000 sanciones y más de 35.000 infractores. Y desde que se puso el marcha el modelo en verano de 2006, fueron multados más de 794.000 automovilistas en Galicia, que derivaron en la apertura de casi 1,4 millones de expedientes sancionadores. Y los puntos detraídos en 12 años superan los 2,4 millones. Por provincias, Pontevedra y A Coruña concentran el 85% de los conductores sancionados en Galicia con retirada de algún punto del permiso. En Pontevedra, quienes perdieron algún crédito del carné superan los 311.000 (el 39,2% de Galicia).

Conducir drogado

La Guardia Civil ha imputado por primera vez un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas a un hombre interceptado por una patrulla el 8 de octubre en A Coruña, en la carretera AC-41. Los agentes observaron síntomas de que el conductor había consumido alguna sustancia tóxica, que se confirmó a través de una prueba, que detectó que había tomado cocaína y opiáceos. Más tarde, el laboratorio también confirmó la presencia de sustancias de este tipo en la muestra. Es el primer caso en España, según el Instituto Armado, en que se le imputa al piloto detenido un delito contra la seguridad vial por conducir bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas sin que hubiera estado implicado en un accidente vial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia