La Comisión Europea ha respondido al Eixo Atlántico que la vía de ferrocarril entre Vigo y Porto "no puede ser parte de la red básica· del corredor del Atlántico.

El Eixo preguntó a la Comisión si este tren sería incluido o no en el mencionado corredor, al que Bruselas responde que no puede "confirmar este hecho".

En la respuesta, remitida a los medios de comunicación, el órgano ejecutivo de la Unión añade, eso si, que está conexión está incluida en un lista de sección transfronterizas "elegibles para una cofinanciación máxima do 50%".

Explica en su comunicación que la red transeuropea de transporte consiste en una "estructura de dos capas: la red global (con concepto amplio) y la red básica.

La vía de ferrocarril entre Porto y Vigo, precisa, es parte de la vía de ferrocarril global. "Como tal, la línea no puede ser parte de la red básica del corredor Atlántico. Solo las vías que están en la red básica son elegibles para llegar a ser sección de la red de corredores básica", advierte.

Con todo, añade que, en su propuesta para la normativa del instrumento "Conectar Europa 2", la Comisión la Comisión incluyó la conexión entre Porto y Vigo en la lista de secciones transfronteriza "preidentificadas en la red global".

Podrá revisarse

La propuesta par ala normativa "CEF2", según agrega, está en discusión en el Parlamento Europeo y en el Consejo. El comité de Transporte y Turismo del Parlamento votó su informe el 22 de noviembre y "se espera que el Consejo llegue a un acuerdo parcial en su reunión del 3 de diciembre".

Por último, la Comisión Europea traslada al Eixo Atlántico que "una revisión de la red básica está prevista por la Comisión para 2023 como muy tarde". Entonces, "el status de la linea Porto-Vigo podrá revisarse", finaliza.