El Bloque advirtió ayer de que "es hora" de debatir la "supresión de la monarquía", "heredera del franquismo", y en este sentido avanzó que llevará esta propuesta a todas las instituciones en las que tenga representación. Hay que "dar por muerta" la Constitución, proclamó la diputada Noa Presas.

Los nacionalistas presentaron ayer una campaña con motivo del 40 aniversario de la Constitución española con la idea de que Galicia "no" tiene motivos para la celebración. Por eso, Noa Presas avanzó una "fuerte campaña de contestación" a la Constitución, que "niega los derechos nacionales" y criticará el "relato autocomplaciente de las fuerzas estatales, tanto de izquierda como de derechas".

Los nacionalistas insistieron en que la Monarquía "no representa" a los gallegos y denunció que la Constitución "blinde" una institución que "nadie eligió" y que es "vitalicia". Esos recursos, que gastan para "cuestiones como ir de turismo a visitar un asesino" (en referencia velada al encuentro del rey emérito con el príncipe saudí), "podrían ir a gasto social".

Por ello, "el debate está situado en la supresión" de la monarquía. "Es hora de poner encima de la mesa este debate", aseveró, para ratificar, a renglón seguido, que así lo harán en todas las instituciones en las que tienen representación. Presas incidió en que la Constitución es "el resultado de una fórmula fraudulenta del régimen franquista" que ha permitido "la modernización de las estructuras de poder económico y político que sostenía el franquismo" únicamente "mudando su apariencia".