Adif ha finalizado la perforación del túnel de Requejo (vía derecha), correspondiente al subtramo Requejo-Túnel de Padornelo, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora, con lo que se encuentran ya perforados los 40 túneles del tramo Zamora-Ourense, lo que supone un "nuevo hito" para completar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

El túnel de Requejo tiene una longitud de 2.468 metros, de los cuales 21,5 metros en la boca este adoptan la morfología de túnel artificial y 79,5 metros de la boca oeste corresponden a un cajón hincado, siendo los 2.367 metros restantes excavados en mina.

La construcción del túnel se ha realizado mediante el método de avance y destroce. Concluidas las tareas de perforación y sostenimiento mediante hormigón proyectado, bulones (barras de acero utilizadas para el sostenimiento de un túnel) y cerchas (estructuras que sirven de base para la construcción de arcos y bóvedas), se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel. Estas operaciones generan la sección definitiva del túnel, en la que se instalarán la vía y los elementos de electrificación, señalización y comunicaciones.

El subtramo Requejo-Túnel de Padornelo tiene una longitud de 4,13 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Requejo (Zamora). Además del túnel de Requejo, este subtramo cuenta con otra estructura singular, el viaducto de Pedregales vía derecha, de 962 metros de longitud, en estado de ejecución muy avanzado y con el tablero ya finalizado.