Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Sanz-Menéndez: "Conviene dar más peso a los resultados en la financiación universitaria"

"El principal desafío de Galicia es el aumento de la inversión privada en investigación"

Luis Sanz-Menéndez, ayer, en Santiago. // Xoán Álvarez

Luis Sanz-Menéndez, que fue director de Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y que ahora es profesor de Investigación en dicho centro, asesorará a la Xunta en investigación universitaria. No será el único. Ayer se constituyó en Santiago la Comisión Asesora del Programa de Centros de Investigación Singulares e Agrupacións Estratéxicas do Sistema Universitario Galego, que reúne a varios científicos de prestigio externos al SUG y cuya misión es asesorar a la Xunta para incorporar estándares de carácter internacional en el programa y elaborar los criterios que regularán la próxima concesión de ayudas a los centros de investigación, prevista para el próximo año. Sanz-Menéndez ha publicado más de cien trabajos sobre sistemas de investigación y políticas de ciencia, tecnología e innovación, explica el CSIC, y es autor de libros de "referencia" en dichos ámbitos.

-¿Cuáles son las debilidades del sistema de I+D gallego universitario? ¿Dónde habría que actuar?

-La comisión asesora del programa de centros de investigación singulares y agrupaciones estratégicas consolidadas pretende afrontar la debilidad principal del sistema de investigación en Galicia, y en general en España, que es la excesiva fragmentación de la investigación en pequeños grupos, y el fortalecimiento de los centros como las unidades básicas de ejecución de investigación en el sistema universitario.

-¿Tiene alguna fortaleza?

--El sistema de investigación público gallego universitario, si se examinan los parámetros estándar de producción científica, se encuentra en la media nacional. Pero yo creo que el talento potencial y la calidad de los investigadores es superior y está desaprovechado por su fragmentación. El esfuerzo fundamental en mi opinión es fortalecer la estrategia colectiva, que los investigadores abandonen lo que yo llamo "la república independiente de mi proyecto", en el que la gente solo se preocupa de su proyecto, que le da satisfacción y que hace avanzar el conocimiento de forma pequeñita y parcial, y movilizarse colectivamente con otros investigadores, alinearse con las prioridades estratégicas de la comunidad y avanzar colectivamente. Es un trabajo de equipo y aún se trabaja de forma demasiado aislada y eso hace que el talento y el valor potencial de los investigadores no se termine valorizando.

-El programa de la Xunta busca ese fin. ¿Va por buen camino?

-Esta es la dirección adecuada, pero los efectos de un programa con menos de dos años aún no se van a ver. Cuando se evalúe habrá que ver en qué medida el importante monto de recursos que ha puesto la Xunta con la ayuda de fondos Feder ha servido para aumentar no solo los recursos disponibles, sino sobre todo los resultados, o sea, las publicaciones científicas de alto impacto, la atracción de talento, las patentes, mejora de la colaboración con la industria y hacer avanzar los niveles de investigación en las áreas prioritarias desde el punto de vista de la estrategia de especialización regional inteligente.

-Se habla mucho de "excelencia", pero ¿qué rol tiene la estabilidad de los investigadores?

-La investigación excelente no es un proyecto a corto plazo. ¿Cuál es el problema del exceso de temporalidad del sistema español de investigación? Que si no hay perspectivas claras de estabilización a medio y largo plazo, se produce un desincentivo.

-¿La Administración tiene que asegurar estabilidad?

-Que haya una perspectiva de empleo a medio plazo. Ahora la gran oportunidad del empleo es que en España en la próxima década se van a jubilar 35.000 profesores universitarios. Si el sistema gallego supone en torno al 5%, una regla muy simple nos permite ver que se irán produciendo una elevada cifra de vacantes y es una oportunidad de seleccionar a los mejores.

--Galicia invierte un 0,87% del PIB en I+D. ¿Hay que invertir más?

-Sin lugar a dudas, pero el principal desafío que tiene Galicia, como la mayor parte de España, es el aumento de la inversión privada en investigación. ¿Hay que intentar ir a más esfuerzo público? Sí. Pero el principal problema como país que tenemos es que en el sector privado prácticamente gastan la mitad que sus competidores europeos en investigación. Nuestras empresas no van a poder competir en el futuro si no preparan el futuro y la investigación es una pieza fundamental para preparar el futuro.

-¿Deben pesar más los resultados en la financiación universitaria?

-El último informe de la OCDE recomendaba que España considere seriamente aumentar el peso de la financiación en base a los resultados de las estructuras universitarias. Para mejorar la eficiencia de los recursos públicos conviene darle más peso a los resultados que a otros indicadores asociados a la trayectoria pasada.

Compartir el artículo

stats