La Xunta estudia implantar bonificaciones en horario nocturno en los peajes de las autopistas que son de titularidad autonómica: la AG-55 entre A Coruña y Carballo y la AG-57 en el Val Miñor. Esta medida está pensada sobre todo para los transportistas, de manera que la rebaja de las tarifas mejore su competitividad y además se saque tráfico pesado de las vías convencionales, lo que redundará en una mayor seguridad viaria.

El anuncio lo hizo ayer la conselleria de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en la conmemoración del cuarenta aniversario de la Federación Galega del Transporte de Mercancías (Fegatramer).

Acompañada del director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, señaló que esta rebaja tarifaria en horario nocturno "será beneficiosa y competetiviva para el sector".

Según explicó, la conselleira no es ajena al impacto que tiene el incremento de peajes en el conjunto del tejido económico y social de Galicia.

El principal problema, sin embargo, está en la AP-9, una vía de titularidad estatal que vertebra las principales áreas de población de Galicia y que es de las más caras de España. Según recordó ayer Ethel Vázquez, la Xunta le solicitó al Ministerio de Fomento que analice las posibilidades de suavizar las subidas de peaje previstas en la AP-9, a través de fórmulas de flexibilización y con un abaratamiento de los desplazamientos para los usuarios habituales y en horas de menos tráfico.

La conselleira cree que "con un buen sistema de bonificaciones se incrementaría el tráfico de esta autopista, lo que redundaría en una mayor seguridad vial, en la mejora de la competitividad de todo el sector del transporte y en un ahorro de costes y tiempos".

En lo que se refiere al anuncio del Ministerio de Fomento sobre la posibilidad de cobrar peajes en las autovías, la conselleira les instó a hacer "una propuesta seria y concreta sobre la que se pueda reflexionar con responsabilidad y rigor". Y, en todo caso, aclaró que la Xunta actuará siempre "en defensa de los intereses de los gallegos".

En el acto de conmemoración de Fegatramer en Santiago, Ethel Vázquez destacó que el transporte de mercancías por carretera constituye una de las piezas fundamentales para el funcionamiento de los demás motores económicos de una sociedad.

Y como muestras del apoyo de la Xunta al sector del transporte, la conselleira recordó que cada año se le devuelve a los transportistas el cien por cien del céntimo sanitario. Y para abaratar los precios de los carburantes, el Gobierno gallego aprobará un decreto que agilizará la apertura de nuevas gasolineras low cost.