Los precios de los pisos de alquiler se han encarecido y la oferta es cada vez más reducida. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda intenta aumentar el parque de viviendas en arrendamiento en la comunidad gallega mediante dos medidas. Por un lado, intentará movilizar inmuebles desocupados para incorporarlos a su oferta pública de alquileres. Pero además dará ayudas a promotores, concellos y cooperativas para que se animen a construir pisos y ponerlos en alquiler durante un periodo mínimo de 25 años.

Esta será una de las novedades de la política de vivienda de la Xunta para 2019. El presupuesto que se ha reservado para fomentar la construcción de viviendas en arrendamiento es de 2,3 millones de euros.

Esta línea de ayudas está ya contemplada en el Plan de Vivienda impulsado por el Ministerio de Fomento. Los promotores podrán obtener "una ayuda directa, proporcional a la superficie útil de cada vivienda, hasta un máximo de 300 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda". La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 40% de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 31.500 euros por vivienda, si el alquiler no supera los 7 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil.

Los promotores podrán optar por otra ayuda, de hasta 350 euros por metro cuadrado de superficie útil, si el alquiler no supera los 5,5 euros por metro cuadrado. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 50% de la inversión realizada, con un límite máximo de 36.750 euros por cada vivienda.

En Galicia esta línea de ayudas se activará el próximo año. En conjunto, la Xunta prevé que 7.000 familias se beneficien en 2019 de alguna medida para favorecer su acceso a una vivienda.

El grueso de estos beneficiarios procede del plan de subvenciones para adjudicatarios de viviendas de promoción pública (que reciben bonificaciones tanto en el importe del alquiler como en el precio de la vivienda en el caso de que la compren y del programa de ayudas al alquiler.

Para poner a disposición de los ciudadanos nuevos inmuebles la Xunta invertirá en sus presupuestos para 2019 un total de 20 millones de euros tanto para la construcción de nuevas viviendas, como para ayudas a la adquisición de pisos en concellos de menos de 5.000 habitantes o para la promoción y desarrollo de suelo residencial.

La Consellería de Medio Ambiente avanzó que ofertará 160 nuevas viviendas protegidas el próximo año, 129 de nueva construcción y 28 más que están siendo rehabilitadas por un importe de 22 millones de euros.