Los colegios médicos y sociedades científicas ya han advertido de los riesgos de fiarse de internet en temas de salud. El vocal de Atención Primaria en el rural del Colegio Médico de Pontevedra, Roberto Celi, explica que en ocasiones estos pacientes que recurren a internet para ver qué les pasa "ponen en peligro su salud y rompen la relación de confianza" con el facultativo.

Como ejemplo explica el caso de un paciente que dejó el tratamiento de insulina porque tras consultar internet decidió sustituirlo por medicinas naturales. "Y apareció finalmente en consulta con una glucemia altísima", lamenta.

El problema no siempre es que se fíen de informaciones falsas, sino que incluso cuando son veraces los pacientes suelen malinterpretarlas. "Hay síntomas que son los mismos para varias enfermedades. Un cáncer de estómago puede darte los mismos síntomas que una dispepsia", aclara.

Un paciente mal informado incluso puede resultar más caro para el sistema de salud. Celi explica que en ocasiones, tras buscar información en internet, no se fían del diagnóstico del médico. "Y los tienes en la consulta veinte veces hasta que se les hacen pruebas complementarias que descarten que tienen algo más grave", explica.

Y es ahí donde este facultativo lamenta que se rompa la relación de confianza médicopaciente que antes existía. "Antes la gente se fiaba totalmente de su doctor, pero ahora cuando llegan a la consulta, vienen ya informados y te discuten el diagnóstico o el tratamiento", señala.

Internet también fomenta que muchos pacientes se "autosugestionen". "Se vuelven más hipondríacos", advierte.

Pero no son solo los pacientes los que llegan mal informados y discuten con el médico. "Pasa mucho con los acompañantes, como cuando el nieto viene a la consulta con el abuelo", explica.