El pleno del Parlamento aprobará hoy solo con los votos a favor del PP y el rechazo de la oposición el techo de gasto de Galicia en 2019, que ascenderá a 9.850 millones, 363 más que este año. Este trámite es imprescindible para que la Xunta valide el jueves sus cuentas para el año próximo.

En Marea, PSdeG y BNG rechazan ese plan. El viceportavoz parlamentario de los primeros, Antón Sánchez, censuró las recetas "austericidas" que contempla y reprochó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el peso del pago de la deuda en los presupuestos, que pasó del 3,4% en 2009 al 18% del año pasado. La diferencia, añadió, supusieron los "recortes" durante la crisis.

El portavoz socialista en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, censuró la falta de "cifras que pueden ser verificables" relativas a las rebajas fiscales prometidas para 2019, mientras la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tachó de"insuficiente" el gasto previsto para paliar "los recortes".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ensalzó el "proyecto a largo plazo" de su formación y destacó que ninguna de sus propuestas en el reciente Debate de la Autonomía fue rechazada en bloque por la oposición.

También evitó entrar en "predicciones" sobre Feijóo, del que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, dijo que no "le quedaba otra" que optar a la reelección en 2020. La oposición dio por segura esta opción.