La dirección federal del PSOE aprobó ayer el calendario de primarias propuesto el miércoles por la ejecutiva del PSdeG, por el que escogerá el próximo 18 de noviembre sus candidatos a la presidencia de la Xunta y a los concellos de más de 20.000 habitantes.

El próximo martes 16 de octubre se cierra el plazo para presentar precandidaturas a las primarias para elegir aspirante al Gobierno gallego. Ese mismo día se abre el período de recogida y presentación de avales; y la campaña interna se desarrollará entre el 4 y el 17 de noviembre.

Las votaciones tendrán lugar el 18 de noviembre, tanto en el caso de las autonómicas como de las municipales. En ambos procesos, en caso de que ninguno de los aspirantes no logre la mitad de los votos habrá segunda vuelta el día 25 de noviembre.

Este calendario ha suscitado discrepancias en los secretarios provinciales del PSOE de A Coruña y Lugo. El coruñés, Valentín González Formoso, ha trasladado su respeto pese a estar en desacuerdo, ya que fue aprobado por mayoría. "Y por tanto un acuerdo que todos vamos a respetar y defender", dijo ayer.

El secretario de Lugo, Álvaro Santos, remarcó que para los socialistas de su provincia el "objetivo prioritario" son las elecciones municipales del próximo año y evitó pronunciarse sobre la convocatoria de primarias para elegir candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta.