PP y PSdeG llegaron ayer a un acuerdo que deberán refrendar hoy en la votación en la Cámara gallega para demandar una reforma del Senado y convocar la conferencia de presidentes, iniciativas ambas de los populares a las que los socialistas han dado su apoyo con matices, como que la cita de mandatarios tenga en cuenta el calendario electoral, como los inminentes comicios en Andalucía. A cambio, los socialistas reciben, aunque transaccionado, el apoyo del PP en una resolución que les sitúa en contra de la "recentralización" de funciones o competencias al Estado en aquellas comunidades "leales", mientras se ratifican en el "autogobierno" en concordancia con lo establecido en la Constitución Española. El BNG ya avanzó que votará no a esta propuesta.

Son algunos de los asuntos en los que alcanzaron un acuerdo, tras alrededor de cinco horas de encuentros e intercambios de propuestas, los representantes de los grupos con presencia en O Hórreo. En total, y además de las 40 iniciativas que respalda el PP por su cuenta, el grupo mayoritario del Parlamento gallego tiene previsto hoy dar luz verde a una quincena de iniciativas de la oposición.

Casi al filo del límite legal para aceptar las propuestas, las diez y media de la noche, el PP informaba de que hoy apoyará cinco propuestas de resolución de En Marea, nueve del PSdeG (aunque una no cuenta porque combina las propuestas de ambos, sobre violencia de género) y dos del BNG, relativas a la reforma de la PAC y la lusofonía (ley Valentín Paz Andrade).

Se queda solo el PP, por considerarla la oposición insuficiente, en insta "a la Xunta a consensuar y coordinar" con los municipios y el Estado "las actuaciones encaminadas a facilitar a la familia de víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista la localización, exhumación y traslado, si procede, de los restos mortales de sus familiares". También sacarán adelante en solitario la condena de la Cámara sobre el "abuso de las prerrogativas parlamentarias de inviolabilidad e inmunidad" por sus miembros y el animarlos a hacer un uso "prudente" de estas prebendas. Miguel Tellado, secretario xeral del PP, que presentó su batería de resoluciones, puso el comportamiento de Luís Villares, de En Marea, durante el debate del estado de la autonomía como "decálogo de lo que no se debe hacer" por sus "invectivas".

Respecto al resto de los grupos, los populares han dado su sí, tras transaccionarlas, a las propuestas de En Marea sobre bienestar animal y la elaboración de un mapa de suelos. También apoyará una propuesta sobre el lindano, otra sobre la agilización de las directrices del paisaje y una tercera sobre que la nueva Consellería de Cultura abra un proceso participativo y transparente para elaborar la estrategia cultural gallega.

Por su parte, desde En Marea avanzaban ayer su nulo apoyo a las propuestas populares. Sí, en cambio, suscribirán todas las enmiendas presentadas por el BNG, salvo tres en las que se abstendrán: la caja única, el concierto y la compra del cuadro de Castelao "A derradeira leición do mestre", que propusieron los nacionalistas y que también provocó los recelos de PSdeG y PP. Del PSdeG, en Marea se abstendrá sobre dos relativas a infraestructuras y política forestal. El PSdeG apoyará en torno a la mitad de las propuestas del PP, igual que las del BNG, del que se ve alejado en temas como el derecho a decidir, que también lo separa de En Marea.

El BNG votará en positivo casi todas las propuestas de la oposición, aunque se abstendrá en varias del PSdeG y prevé decirle no en dos relativas a las pensiones y a alcanzar las "máximas cuotas de autogobierno en Galicia" en el marco de la Constitución. Del PP apoyará la inspección de puentes y obra pública.

Por la mañana, los partidos presentaron sus propuestas y destacaron su voluntad de "diálogo", como resaltó Miguel Tellado, viceportavoz parlamentario del PPdeG, quien desgranó un grueso de planteamientos que asume los anuncios del presidente Alberto Núñez Feijóo y destacó que este está "absolutamente centrado en la mejora de Galicia" frente a una oposición "sin ideas, sin rigor y sin proyecto" para la comunidad. En su comparecencia fue crítico con los diputados que "abusan" de sus prerrogativas, y señaló a Villares y mencionó a Paula Quinteiro, también de En Marea, por su incidente con la Policía Local de Santiago.

Desde En Marea, su viceportavoz, Antón Sánchez, lamentó que Feijóo no reconozca ni arregle los problemas de empleos y servicios que padece la comunidad: "Para Feijóo en este país no hay problemas, con lo cual no tiene por qué aportar soluciones". A la hora de resumir sus propuestas destacó que En Marea persigue recuperar el "cada vez más precario mercado laboral", "blindar los servicios públicos" y "aprovechar el ansia reivindicativa con Madrid que le surgió ahora al señor Feijóo".

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, tachó a Feijóo de "vendedor de humo" e insistió en la reprobación del alcalde de Vilanova de Arousa. Resumió sus iniciativas con que el PSdeG busca "mejorar la vida" de los gallegos e "impulsar una Galicia moderna y sostenible". Ana Pontón, desde el BNG, sintetizó sus planes con "más poder político y bienestar social" para Galicia.