Gonzalo Caballero quiere adelantar y celebrar ya las elecciones primarias para elegir el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta para los comicios de 2020. Pretende consultar a la militancia el 18 de noviembre, aprovechando que entonces habrá primarias para elegir candidatos a las alcaldías, eso sí no en todos los concellos. Así la planteará hoy el secretario xeral de PSOE gallego a su ejecutiva, convocada ayer durante el Debate de Estado de la Autonomía. Después trasladará su propuesta a Ferraz, para el visto bueno final.

El orden del día de la reunión de hoy solo tiene un punto, y es calendario de primarias. No especifica nada más, pero fuentes socialistas confirman que Gonzalo Caballero planteará hacer coincidir las primarias para elegir candidatos a alcalde con las primarias a la Xunta.

La razón para adelantar las primarias de la Xunta sería que Galicia y España se enfrentan a un rosario de elecciones (andaluzas, municipales, europeas y luego generales) en los dos próximos años. Y lo mejor es resolver ya la elección del cabeza de cartel a la Xunta.

"Hay muchas citas electorales en el horizonte y luego va a ser difícil encajar las primarias a la Xunta, así que se zanja ya la cuestión, y el PSdeG queda preparado ante lo que Feijóo quiera hacer", explicaba ayer un miembro de la dirección socialista. "El objetivo es para no celebrar primarias continuamente", argumentaba. También aseguraba que la propuesta está "consensuada con Ferraz".

La propuesta de Gonzalo Caballero, que acaba de cumplir un año como secretario xeral del PSdeG, ha sorprendido, incluso en su propio entorno, y ha disgustado a más de uno. Socialistas de Pontevedra, A Coruña y Lugo se posicionaron ayer en contra de la "sorpresa" de Gonzalo Caballero. Las direcciones provinciales en estas tres demarcaciones podrían posicionarse en contra.

"Intenta blindarse con unas primarias exprés como candidato a la Xunta, con dos años de antelación por si en las elecciones municipales vienen mal dadas para el PSdeG", interpretaban ayer dirigentes socialistas. "¿Quién va a presentarse como alternativa a Gonzalo Caballero con solo un mes de margen para perfilar proyecto y equipo?",se preguntaba en voz alta otro dirigente socialista.

"Con esta convocatoria exprés se garantiza no tener rival", apuntaba el mismo cargo del PSdeG, quien iba más allá y consideraba que Gonzalo Caballero con este adelanto "practica un golpe de estado interno y rompe con las direcciones provinciales".

"Es un movimiento personal de Gonzalo Caballero, sin consultar a los secretario provinciales ni otros dirigentes del partido", aseguraba ayer a este diario un dirigente socialista. "No toca todavía abordar la elección del candidato a presidente de la Xunta, con este movimiento intoxica el tema que nos debe centrar y ocupar ahora: conseguir un buen resultado en los comicois municipales de mayo del próximo año", razonaba la misma fuente.

Gonzalo Caballero ya habría consultado con la dirección federal del PSOE sus planes. En concreto, se lo habría trasladado a José Luis Ábalos, secretario de Organización del partido y ministro de Fomento.

Los Estatutos del PSOE establecen que las elecciones primarias, para cualquier ámbito, son competencia del Comité Federal del partido, pero "con carácter excepcional, si las específicas circunstancias políticas, así lo aconsejen, la Comisión Ejecutiva Federal podrá proceder a convocar el proceso de primarias a solicitud de la ejecutiva regional". Esta es la vía que persigue Gonzalo Caballero, pero los críticos con este movimiento del secretario xeral confían que Ferraz frene al secretario xeral, al comprobar el rechazo interno que suscita esta operación de adelanto.

La dirección del PSdeG confía, sin embargo, en sacar adelanto su plan, pues ya ha sido hablado con Madrid.