El PSdeG vinculó ayer el éxito de la transferencia de la titularidad de la Autopista do Atlántico (AP-9) a Galicia a la postura que PP y Podemos mantengan en el Congreso, pues sostuvo que es en él donde se decidirá la aprobación de la proposición de ley autonómica para acometer esa cesión.

Un día después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, evitase fijar una postura sobre el traspaso -reclamado por unanimidad en el Parlamento gallego- y lo vinculase a una postura común a aplicar al resto de comunidades, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, pidió ampliar el foco. "Miren ustedes para el PP, que tiene 137 diputados, y el PSOE 85. Pregúntenle a Feijóo qué va a hacer el PP, porque con un PP a favor tendríamos garantizada la transferencia, pero con un PSOE a favor tenemos incertezas", expuso, informa Europa Press.

El PP gallego reclamó a la dirección estatal apoyar la cesión en las Cortes, pese a que el debate de la propuesta fue vetado por el anterior Gobierno de su exjefe de filas, Mariano Rajoy. El Ejecutivo socialista cambió de criterio y permitirá el debate de la propuesta. "La acción del Gobierno acaba ahí; a partir de ahí quien interviene es el Congreso", incidió Leiceaga sobre una demanda que se abordará en la comisión Xunta-Fomento el día 22.