PP y En Marea llevaron al pleno del Parlamento sus iniciativas para exigir igualdad de trato para los puertos gallegos, después de que el Gobierno español condonara una deuda de 350 millones al puerto de Valencia. Inicialmente PP y En Marea solo pedían la condonación del crédito de 200 millones que el puerto de A Coruña tiene con el Estado por Langosteira. Tras la polémica suscitada en Pontevedra, donde los empresarios salieron a defender compensaciones para todos los puertos gallegos, y en Vigo, donde el presidente del puerto reclamó inversiones para la terminal olívica, los dos partidos ampliaron sus demandas a los retantes puertos de la comunidad. El PPdeG lo hizo presentando una proposición no de ley, después de la anunciada por la conselleira Beatriz Mato en exclusiva para Langosteira. La iniciativa fue aprobada ayer con los votos del PP.

En Marea autoenmendó su propia moción, que en un principio solo versaba sobre a Coruña, para extender su demanda de "igualdad de trato" a todos los puertos gallegos de interés general, y no solo Langosteira, tras la condonación de Valencia.

La moción del primer partido de la oposición salió ayer adelante con el voto de todos los partidos de la Cámara. En Marea aceptó cambios en la redacción para lograr el apoyo de todo el arco parlamentario. Así ya no se alude a la condonación del puerto de Valencia, y se plantea a la Xunta que exija al Gobierno de Pedro Sánchez "el impulso de planes de inversiones" para que las terminales gallegas puedan acometer nuevas infraestructuras. La iniciativa propugna, "dada la especial relevancia de la situación del puerto de A Coruña", por su delicada economía, la condonación del crédito de 200 millones que firmó con Puertos del Estado. O "conceder ayudas económicas equivalentes u otras medidas conducentes a la amortización del préstamo". El grueso de la iniciativa está dedicada a Langosteira, para la que también se demanda la conexión ferroviaria. Los demás puertos se despachan con una petición génerica de "inversiones".

La iniciativa de En Marea fue aprobada por unanimidad, pero la del PP no porque este partido rehusó incluir las peticiones de la oposición que poco antes sí se aprobaron por unanimidad en el marco de la iniciativa de En Marea.

Teresa Egerique, del PP, acusó de "deslealtad" a Pedro Sánchez por la condonación de Valencia. Ana Pontón, del BNG, lamentó que el PP "se entere ahora de la discriminación hacia los puertos gallegos" y no cuando gobernaban los populares. Antón Sánchez, de En Marea, reprochó a Feijóo que "no ejerza como presidente ni con Rajoy ni Sánchez" para lograr condonaciones como la de Valencia. Juan Díaz Villoslada, del PSOE, defendió la demanda de inversiones para todos los puertos.