El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta mañana que la inspección médica del Sergas ha abierto un expediente para esclarecer el fallecimiento de un hombre en el PAC de A Estrada el pasado mes de de agosto mientras el único equipo médico del centro había salido a atender una urgencia. "Los familiares tendrán justicia", garantizó. En todo caso, defendió que Galicia tiene "una muy buena sanidad pública".

Así respondió al ser interpelado en la Cámara por BNG y EN Marea, que le reclamaron la apertura de una comisión de investigación en la Cámara para depurar responsabilidades y fijar propuestas para mejorar la Atención Primaria.

"Los recortes matan", le recriminó la portavoz del BNG, Ana Pontón, a Feijóo, a quien le pidió además que cese al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

El debate más agrio, sin embargo, fue con el portavoz de En Marea, Luís Villares, que advirtió a Feijóo que lo sucedido en el PAC de A Estrada es "inmoral" e "ilegal". El presidente de la Xunta sacó a colación el elogio de la sanidad pública que hicieron Pablo Iglesias e Irene Montero tras el nacimiento de sus hijos prematuros, lo que provocó el enfado de Villares, quien le recriminó "su falta de elegancia".

"Les parece mal que alguien de su partido que tiene más cerebro que usted hable bien de la sanidad pública", le espetó Feijóo. El líder de En Marea pidió sin éxito la mediación del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, para que el titular de la Xunta retirara la referencia a su "encefalograma y a los prematuros". "Es una expresión coloquial que forma parte de la confrontación política", excusó el titular de la Cámara.

El presidente de la Xunta aclaró además lo sucedido la noche en la que se produjo la muerte de un hombre en el PAC de A Estrada. "El equipo médico fue llamado por el 061 y requerido por la Guardia Civil para hacer un traslado al Hospital de Santiago", explicó. Argumentó que se intentó contratar a un segundo facultativo para cubrir esa noche, pero no fue posible y añadió que al día siguiente ya se contaba con ese profesional.

Feijóo defendió que ahora "hay más médicos de Atención Primaria que nunca" y negó recortes y privatizaciones. Así explicó que 7.269 gallegos se beneficiaron del decreto que fija unos tiempos máximos de espera para consultas y operaciones, sin que "ninguno de ellos fuera desviado a la privada".

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, pidió a Feijóo más plazas en residencias para mayores y le recordó que hay 30.000 gallegos que no disponen de ayuda a domicilio pese a necesitarla. El presidente de la Xunta reiteró que espera licitar antes de final de año siete nuevas residencias, en las ciudades, que ofertarán 900 plazas más.