El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha mostrado "en disposición" de asumir las responsabilidades que el Partido Socialista de Galicia le atribuya y ha asegurado que será diputado del Parlamento gallego cuando su organización "considere que es el mejor lugar" en el que debe estar y así "lo decida".

"En los próximos meses veremos cuál es ese momento adecuado e idóneo y asumiré las responsabilidades que correspondan, si es como parlamentario gallego será todo un honor y así lo haré cuando la organización lo decida", ha señalado.

Gonzalo Caballero ha hecho estas declaraciones tras presidir en la Cámara gallega una reunión del Grupo Parlamentario Socialista con motivo del arranque del periodo de sesiones, un encuentro tras el cual ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Preguntado sobre su futuro en una jornada en la que ha partido del Pazo do Hórreo rumbo a la Universidade de Vigo para inaugurar sus clases, Gonzalo Caballero ha reconocido que "la visión más tradicional de la política establece que la Cámara parlamentaria es casi el único lugar en el que se puede hacer una alternativa para promover a alguien para presidir la Xunta".

Sin embargo, en su opinión, "los tiempos políticos actuales marcan distintas opciones" y ha recordado que cuando el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimitió como diputado en el Congreso "parecía algo irracional".

"Hay distintas vías para alcanzar un proyecto de cambio. Soy un instrumento de mi organización, sigo como profesor en la universidad de Vigo... Porque también creo que la política se puede hacer de formas distintas, mostrando al país el compromiso de un ciudadano que tiene la capacidad de desarrollar su vida con su trabajo de forma ordinaria y de trabajar en la política como un servicio público", ha indicado.