Los chicos también leen, pero menos, a juzgar por el hecho de que las propuestas para incentivar la participación de varones en los grupos de lectura siguen aportando puntos a la hora de valorar la selección de candidatos que recibirán subvenciones para la creación de clubs de lectura durante este curso escolar que ahora arranca. Así consta en la convocatoria difundida hoy por la Consellería de Educación, que admite solicitudes hasta el 15 de octubre y que da cuenta de los buenos resultados de estas iniciativas en los colegios.

Porque fueron nada menos que 12.000 lectores los que, según la Xunta, se involucraron “directamente” en los 231 centros que dispusieron de clubs de lectura durante el curso pasado. “También es significativa la variedad de libros leídos, la diversidad de géneros y el impacto en las redes sociales de los informes publicados”, explican desde la Administración en la convocatoria, en la que resaltan que los clubs de lectura son “una de las fórmulas de mayor interés para el fomento” del hábito en general y entre adolescentes en particular. Incluso a aquellos, apuntan la Xunta, que presentan “resistencias”. Además, sus usos van más allá de animar a leer: son “útiles”, afirman desde el Ejecutivo gallego, para “mejorar la autoestima y las habilidades sociales y de lectura del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje”.

La convocatoria está destinada a centros de ESO, Bachillerato, FP o enseñanzas de régimen especial y se valorará “especialmente” aquellas iniciativas destinadas a impulsar la lectura de texto en gallego “y que busquen contribuir a un mayor vínculo” de los jóvenes “con la lengua y la literatura gallegas”, además de la apuesta por integrar a varones y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Los centros aceptados recibirán una asignación para poner en marcha el proyecto. La cuantía dependerá de las solicitudes elegidas y de los criterios de selección, que priman el compromiso del profesorado responsable y, sobre todo, la experiencia previa.

Biblioteca Creativa

Por otro lado, la Consellería de Educación difundía ayer la convocatoria para apoyar la cultura de la experimentación y la investigación, de los robots y del lenguaje de programación en las bibliotecas escolares de centros que imparten infantil y primaria integrados en el Plan de Mellora das Bibliotecas Escolares. La iniciativa, denominada ahora “Biblioteca creativa” y antes “Escornabots na biblioteca escolar”, implica la selección de un máximo de 25 centros de nueva incorporación, mientras que aquellos con experiencia previa pueden solicitar la continuidad del proyecto. Los nuevos tendrán acceso a los materiales para construir un mínimo de cuatro “escornabots” por centro.