La Brilat ya está en Mali. Al menos una pequeña avanzadilla que ha viajado estos días al país africano y estudia sobre el terreno las condiciones en las que se desarrolla la misión bajo mandato de la UE que intenta reforzar el papel de las fuerzas armadas locales en esta zona amenazada por la posible expansión del terrorismo yihadista.

Al igual que ocurrió en agosto con la misión de reconocimiento en Líbano, en Mali trabaja ya un pequeño contingente de militares de la "Galicia VII" que estudia sobre el terreno las circunstancias y complejidades del operativo desplegado en este país del Sahel. La visita es clave dado que, según indican fuentes de la base General Morillo, las observaciones y conclusiones permitirán definir las charlas y actuaciones de adiestramiento específico que recibirán los integrantes de la misión en estos dos meses de intenso entrenamiento final antes de iniciar en noviembre el despliegue definitivo en el país africano.

Entonces la Brigada Galicia regresará a las misiones internacionales tras un parón provocado por el compromiso de la unidad con la OTAN, como base de la primera Brigada de Alta Disponibilidad de la Alianza en 2016, situación en la que se mantuvo en "stand by" en 2017. La Brigada regresa a las rotaciones de las misiones fuera de las fronteras españolas por partida doble: protegiendo la "Línea Azul" como cascos azules de la ONU en Líbano y con esta misión en Mali. En el país africano la principal misión es la de adiestrar y preparar a las fuerzas armadas locales para hacer frente al empuje de los grupos yihadistas, con presencia sobre todo al norte del país.

Mientras que en Líbano el grueso de la misión estará integrado por militares del Regimiento Príncipe con sede en Asturias (con una importante aportación de otras unidades como el Cuartel General, con base en Figueirido), se prevé que el de Mali esté integrado en su mayor parte por efectivos del Batallón Zamora, del Regimiento de Infantería Isabel la Católica, con base en Pontevedra. Integran la EUTM Mali XIII, que además de su faceta instructora, contará con un abultado número de soldados que formarán parte de la "Force Protection", es decir, la unidad encargada de brindar protección a los instructores que llevan a cabo las labores de adiestramiento a los futuros soldados malienses.