Los médicos que controlaban la salud del compositor, músico y médico jubilado Luis Emilio Batallán durante la huelga de hambre que empezó el lunes en el Colegio de Médicos de Pontevedra para protestar por la política sanitaria de la Xunta recomendaron ayer su traslado a un centro hospitalario para que recibiese asistencia sanitaria. A las 13:45 horas de ayer fue trasladado al hospital Montecelo de Pontevedra.

El músico no había ingerido ningún alimento sólido desde el lunes y se limitó a beber agua. El miércoles ya advirtió de que a partir del sexto día sin comer empieza a producirse daño renal y una pérdida de masa muscular que ya no se recupera y que los problemas serios empezarían ayer. "El viernes es el momento más peligroso", indicaba, informa Europa Press.

Tras dos días sin comer, el miércoles empezó a notar los primeros síntomas de debilidad, pero el cansancio físico y mental no alteró su voluntad de seguir con su protesta "hasta que el cuerpo aguante".

Batallán, que el día 18 de este mes cumplirá 70 años, inició su huelga de hambre para "defender la dignidad de los profesionales sanitarios que están trabajando en unas condiciones lamentables, conseguir que se acabe con los recortes en la sanidad y dar una llamada de atención a la Xunta y al poder político de que esto no puede seguir así".