La conexión ferroviaria de la terminal Ro-Ro de Bouzas es la principal demanda que la Autoridad Portuaria de Vigo planteará a Puertos del Estado. Una vez que el Gobierno central asume la deuda de 350 millones de euros de la ampliación de los muelles de Valencia, el puerto olívico se plantea "empezar a negociar" con Madrid para conseguir financiación para la obra.

El coste del proyecto rondaría los 400 millones de euros, aseguró ayer en declaraciones a este diario el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga. "Tenemos que comprometer los fondos, es una obra que llevará varios años y que en seis años será absolutamente necesaria, asi que tenemos que cerrarla", afirmó.

El proyecto que discurriría desde Bouzas hacia Porriño por Valladares y luego debería conectar con la salida sur del tren de Vigo se incluirá en el Plan Estratégico del puerto de Vigo.

López Veiga mostró su satisfacción por la iniciativa del PPdeG de demandar compensaciones para todos los puertos de interés estatal tras la condonación de la deuda al valenciano, y no limitando sólo el resarcimiento a Langosteira.

También advierte de que el trato de favor a Valencia es "ilegal". "No me cabe en la cabeza, es una discriminación a los demás puertos. Cuando lo analicen jurídicamente, tendrán que abrir la decisión a las demás terminales", insiste Enrique López Veiga.

El pasado viernes,tras saltar la noticia de que Valencia se libraba de una deuda de 350 millones, el presidente del puerto de Vigo ya reclamaba compensaciones. Aparte de la conexión ferrovaria de la terminal Ro-Ro demandaba las obras de la salida sur del tren hacia Portugal y liberalizar la vía de mercancías y acomodar toda la infraestructura para asegurar la intermodalidad.